Científicos logran atrapar al primer “avispón asesino” en Estados Unidos

avispon asesino

Luego de meses de caza y de plantar trampas en distintas zonas del país, investigadores de EE. UU. han logrado atrapar un ejemplar de “avispón asesino”, especie invasora que ha sido vista en la región.

El Departamento de Agricultura del Estado de Washington logró atraparlo en el condado de Whatcom, según un comunicado de la institución. Fueron necesarias más de 1300 trampas en el estado para esta hazaña. El ejemplo, ahora muerto, ha sido derivado al laboratorio para determinar si pertenece al rol de obrero o reina.

La especie invasora Vespa mandarinia, proveniente de Asia, mide más de dos pulgadas de largo, son las avispas más grandes del mundo y su picadura puede llegar a matar a una persona si es atacada por varios avispones a la vez, según expertos de la Universidad Estatal de Washington.

Su presencia en América del Norte es una mala noticia por varias razones. Como su apodo sugiere, estas criaturas son bestias bastante peligrosas. Se cree que el avispón mata alrededor de 30 a 50 personas cada año en Japón, un país donde son relativamente comunes, y la mayoría de las víctimas mueren por anafilaxia, un ataque cardíaco repentino o insuficiencia orgánica múltiple.

avispon asesino 2

Los avispones gigantes asiáticos también son una especie invasora que podría significar problemas para las especies nativas, especialmente la población local de abejas melíferas.

Chris Looney, entomólogo del departamento de Agricultura de Washington, ha explicado que cuando los avispones invaden una colmena, matan a las abejas literalmente arrancándoles la cabeza con sus tenazas. Luego ocupan el nido por una semana o más, alimentándose de las pupas y larvas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *