Arte Alvear Gallery, pintando en vivo, en la ciudad de Banfield

 

Es un evento artístico auspiciado por la Municipalidad del partido de Lomas de Zamora en base un proyecto de la excelente y reconocidísima artista plástica Eugenia Melin. Tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras en el Mercosur. La artista también colabora en arte en  un programa radial online dedicado al tema llamado “Nuevo Mundo”, por Radio La Brújula los viernes de 20 a 22 hs, bajo la dirección de   Noemí Bujan (Ex Clarín zonal, FMser, Diario L a Palabra). Art Alvear Gallery en su segunda temporada contó con artistas de renombre como Fernando Izaguirre y Jorge Gionco, que se hicieron presentes entre otros.

Las callejuelas tienen ese no sé qué de antaño…los adoquines le dan el matiz de lo antiguo, de lo ancestral, en perfecta armonía con el hoy .Todo ello producto del arte vernáculo del nuestros días en la zona sur. Una muestra organizada por el municipio del Partido de Lomas de Zamora, en base un Proyecto de la artista plástica Eugenia Melín.
El color y la creatividad inundaron las callejuelas de Banfield en la Art Alverar Gallery, pintando en vivo, algo que se viene haciendo desde el año pasado. Entre las calles French y Beruti, las bandas musicales, le dieron el clima apropiado al evento…al igual que el programa radial online “Nuevo Mundo” a cargo de la periodista premiada  nivel nacional  Noemí Bujan, quien lo lleva adelante con  la colaboración de Eugenia Melin, entrevistando a los artistas expositores. Un living improvisado en la calle le daba un ámbito acogedor y el espacio exacto para que los protagonistas relaten

Bujan transmitiendo en vivo “Nuevo Mundo”

sus experiencias artísticas
En el lugar estaba presente, Lorena Uralde, secretaria de Pablo Macaino, delegado de Banfield Oeste, que dijo: “La idea es poder realizar, en comunión con el municipio, esta muestra de arte idea original de Eugenia Melin. Hubo ya, una muestra de arte en la delegación Banfield oeste y un Alvear arte, el año pasado, que fue todo un éxito. Este es el segundo año consecutivo de Alvear Arte. Este es el espacio que nos da la secretaria de cultura y el intendente Martín Insaurraulde.”
La mentora del evento comento a

Eugenia Melin con su obra

TERMINAL DE NOTICIAS que este nace porque “yo expuse en lugares como representante argentina en el Mercosur, expuse en casi todos los museos del país, estoy en los 100 pintores argentinos del Centro Cultural Jorge Luis Borges, pero no la había podido hacer en mis pagos, no encontré lugar cuando donde fui a Lanús, o Almirante Brown, porque era de Banfield.
“Banfield tiene un montón de artistas – comentó-y no puede ser que no tengamos un lugar, entonces presenté un proyecto en la Municipalidad y fui invitando a todos los artistas que encontré en mi camino. Esperemos que año a año podamos convocar más artistas. Tengo el honor de tener a Izaguirre y a Gionco que se sumaron este año y la verdad tengo que decirles mil y mil gracias. “
Entre los concurrentes, estaba presente Cristian Toledo, en representación del Rotary de Banfield Este – que fue convocado por los organizadores del Arte Alvear Gallery – su labor en el mismo es de Secretario, manteniendo relaciones institucionales con la comunidad. El año pasado fue presidente del mismo. Manifestó que es comentarista desde hace 12, 13 años en Radio Rivadavia en programa del fallecido, Antonio Carrizo.

Cristian Toledo secretario del Rotary y su campaña contra la polio

Además se desempeñó en AM 1250 Radio Bonaerense, Tiempo Nacional de San justo, en AM 850 de Lomas. “No soy un hombre de radio- dijo- porque no me crié en la radio, pero lo hago con mucho gusto.” Hizo referencia a una novela breve de su autoría llamada “Conversaciones con el General”, libro histórico ficcional.
Allí el protagonista se encuentra con Perón y hace un recorrido por la Argentina con un concepto que fue la doctrina peronista y se encuentra con realidad distinta; se produce una complicidad porque uno entra jugar en el absurdo. Es una visión de un hombre de otra época con el mundo contemporáneo. Cerro la entrevista diciendo “Todos los 24 de septiembre se cumplen en un símbolo Rotario, el día de la lucha contra la polio que la extinguió Rotary en el mundo con una obra maravillosa gracias a miles de personas en el mundo. Estando hoy en día la enfermedad en dos o tres lugares en el mundo, prácticamente en extinción y siempre estamos pendientes de poder ponerle un fin definitivo.”
Las calles recordaban a las callejuelas empedradas parisinas con un desborde de color y algarabía y se sintió presente el mítico slogan del mayo francés “la imaginación al poder”, pero en armonía y cordialidad, muy diferente a la revuelta estudiantil del 68. ¿Qué hace el artista sino trabajar con la imaginación?, reflejar la realidad desde su óptica, imaginar otros mundos… Inaccesibles a la razón, pero que sin ella y sin la disciplina del estudio, son imposibles de representar. La comunión de todo esto es lo que hace una buena obra de arte. Esas obras que se observan, se contemplan…que nos transportan a otros mundos.
Fernando Izaguirre en Instagram manifestó: “¡No pinto lo que veo, sino lo que pienso! Amalgama formación, creatividad,

El Pinar de las Pampas, Fernando Izaguirre

y la poética de sus obras. Sin duda fue el artista plástico que más sobresalió entre los expositores, enalteció el lugar con sus obras. Izaguirre cuenta en su trayectoria con más de 100 muestras colectivas, 35 individuales, charlas sobre muralismo auspiciadas por el Fondo Nacional de las Artes. Es muralista actualmente de la Municipalidad de Lomas de Zamora desde el año 1995 y da seminarios en el Centro Cultual Galpón de Banfield

El Pinar de las Pampas, Fernando Izaguirre

dirigido por otro gran artista Jorge Gionco.
En diálogo con TERMINAL DE NOTICIAS comentó: “Estoy presentando en Alvear Chico una obra que fue declarada de interés cultural en la Galería Rizzuto en villa Carlos Paz, es una temática que vengo realizando desde 2006, el Pinar del Mar de las Pampas, un paisaje con características expresionistas, en acrílico de varios formatos, el más grande no sobrepasa el metro, metro y medio.” Hizo referencia a la muestra en la cual intervino hace poco en el Contra Salón Nacional de Artes Visuales de la CTA donde estuvieron los grandes maestros. “Con apoyo de la CTA llevamos adelante un Contra Salón en contra del salón Nacional donde el margen para la participación es para pocos, queremos hacer un salón federal, participativo y pluralista, para que todos puedan integrarlo, eso es un condimento ideológico, que no todos los partidos políticos tienen.”
En este improvisado y acogedor living en las calles de Banfield, el director del Centro Cultural el Galpón, otro de los expositores que galardonaron el evento, comentó a TERMINAL DE NOTICIAS: “El domingo 6 de octubre- próximo pasado- hay una muestra de arte de todos los talleres periféricos,

Obra de Jorge Gionco, el niño Crucificado, premiado

abiertos y gratuitos, hay 350 expositores, con shows musicales, y van asistir importantes personalidades de la cultura. EL viernes 5 tuvimos el agrado de tener en EL Galpón de Banfield de tener a las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, los Hijos, vino Norita Cortiñas y Taty Almeida, grandes luchadoras en las causas por los derechos humanos.
En el galpón estuvieron Bayer, Galeano, Manu Chao, es un lugar de prestigio. Ahora traje cuatro obras, una muy incisiva, que no va con la muestra, pero la quise traer de todas maneras. Es una obra premiada. Es el pibe crucificado y tiene que ver con los accesos a la cultura y a una vida mejor de jóvenes en nuestro país, sabiendo que hay más dos millones de chicos debajo de la línea de la pobreza. Pobreza estomacal, intelectual, social. Hasta el día que no equilibremos eso no, vamos a estar nunca tranquilos por lo menos en mi consciencia. Traje también obras de tango que estoy exponiendo en la Trastienda, en el Hipódromo, también otras obras que tiene que ver con mi infancia y mi barrio. Hay que fomentar mucho estos Gallerys para que los artistas tengan oportunidades y lugares donde mostrarse. “

Trabajos en madera de Cristin Melo

TERMINAL DE NOTICIAS también dialogó con el artista Cristian Melo, quién comentó que actualmente tienen una exposición permanente en el Gallery Sur de Adrogué, en el Boulevard Shopping, donde tiene dos obras y en breve va a realizar una muestra. Con respecto a la Exposición que realizó este año con el artista Fernando Izaguirre, se refirió a este con admiración, según sus palabras, es un amigo y dijo que está más que agradecido a Alejandra Segrega que los invitó. Con respecto a su arte se definió como un artista que realiza obras abstractas con esbozos de lo figurativo, que tiene que ver mucho con el “Arte Bruto”.

Libros de Renoldi

También, estuvo presente el artista Carlos Román Renoldi que hace arte en hierro, obras de reciclado y en madera, quién además, tiene publicado dos libros: uno es “La vereda de enfrente”, sobre los ideales que nos han enseñado, que podemos tener una mirada diferente y “El loco” de poesías y canciones. Actualmente está realizando retratos en birome.

Obra de Andrea Veigas

Andrea Veiga López, artista autodidacta, comentó sobre sus trabajos refiriéndose que utiliza acrílicos sobre texturados (papel de base sobre la madera, enduido, pasta de modelar, gasas) y recién luego comienza pintar, a veces agrega arandelas.

 

 

La tardecita se plago de luz, color, creatividad e ingenio de la mano de estos artistas y nos dejó con ansias de ver un Art Alver Gallery más. Habrá que esperar 12 meses; ya que es un evento que se realiza solo una vez al año

Silvana salafrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *