Argentina: El cambio climático hizo que la ola de calor fuera 60 veces más probable

El cambio climático causado por el hombre hizo que la ola de calor récord en el norte de Argentina a principios de diciembre fuera aproximadamente 60 veces más probable, según un análisis de atribución realizado por World Weather Attribution, una colaboración internacional que analiza y comunica la posible influencia del cambio climático en eventos extremos como tormentas, olas de calor, frio y sequias.

A mediados de noviembre de 2022, gran parte del norte y centro de Argentina y los países vecinos experimentaron temperaturas inusualmente altas. Luego una segunda ola de calor a principios de diciembre dejo temperaturas que superaron los 40°C en 24 estaciones meteorológicas, cuatro de ellas por encima de 45°C.

La estación de Rivadavia, ubicada en Argentina cerca de la frontera con Bolivia y Paraguay registró 46°C de temperatura máxima durante el 7 de diciembre, convirtiendo a la región en una de las mas calurosas del mundo durante ese día.

Los resultados de este estudio mostraron que el cambio climático causado por el hombre hizo que un evento como la ola de calor registrada en Argentina sea aproximadamente 60 veces más probable que ocurra y 1,4°C mas caliente. Además, se determinó que ahora se puede esperar un evento similar alrededor de una vez cada 20 años, con un 5% de posibilidades de que ocurra cada año, pero que sin los efectos de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, habría sido un evento extremadamente inusual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *