Inicio Actualidad Acuerdo “histórico” entre el Mercosur y la Unión Europea

Acuerdo “histórico” entre el Mercosur y la Unión Europea

2
0
tratado

Las grandes potencias europeas vaticinan para el Mercosur un nuevo panorama económico tras la firma del tratado comercial.

El viernes 28 de junio se firmó en Bruselas el histórico acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, tras 20 años de negociación.

Este acuerdo implica el acercamiento de ambas comunidades y allanó el camino para avanzar hacia nuevos proyectos mancomunados en el libre comercio. Las potencias como Francia, Bélgica e Irlanda tuvieron una mirada más crítica al oponerse al ingreso de productos agroalimentarios pero lograron llegar a un acuerdo.

Según el comunicado de la cancillería Argentina  “la UE es el primer inversor global, con un stock de inversiones supera el 30% del total mundial. Importa el 17% del total de las compras mundiales de bienes y servicios y representa el 20% del producto de la economía internacional.

Por lo tanto el acuerdo dará oportunidades para exportar a un mercado con más de 500 millones de habitantes con un PBI per cápita promedio de USD34.000. Accede a una oferta más diversa y de mayor calidad de productos a precios más competitivos para nuestra industrias y consumidores”.

Que pasa en la región

Por su parte toda la región se verá favorecida. Para Brasil le representará un aumento estimado en 87.500 millones de dólares en el PBI estimado en quince años, según declaraciones del Ministerio de Economía.

Asimismo Paraguay recibió la noticia con gran entusiasmo ya que este hecho histórico ampliaría el mercado a unas 780 millones de personas dando posibilidad de crecimiento en la región.

Por su parte Uruguay también ratificó con alegría la firma del acuerdo. Según la cancillería de la república del uruguaya “se crea un mercado de 800 millones de personas, casi una cuarta parte de la economía mundial y un estimado de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral.”

Mientras que para la Argentina también es un gran logro después de dos décadas de negociaciones. Generará un aumento de las economías regionales, promoverá la llegadas de inversiones, dará valor agregado a la industria y consolidará la base de una Argentina más competitiva. Además generará el incremento del Producto Bruto Nacional y el aumento del empleo en calidad.

logo tratado

Principales puntos del acuerdo

– Brinda mayor calidad institucional: establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE…

– Mejora la competitividad de la economía argentina: dinamiza las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones…

– Contempla un tiempo de transición: el acuerdo se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional…

– Favorece la integración regional: implica una nueva etapa en la relación de los países del Mercosur. Dinamizando el comercio intrarregional y asumiendo nuevos compromisos en materia de circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos internos…

– Establece beneficios para PyMES: contempla programas especiales que facilitan su integración en cadenas de globales de valor…

– Promueve la atracción de inversiones: facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad de las reglas de juego…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí