A los 99 años murió el príncipe Felipe de Edimburgo

años

Fue confirmado por la Reina Isabel II y dado a conocer a través de las redes sociales de la familia real. En febrero pasado había sido internado debido a una infección.

Según informó la familia real a través de su cuenta de Instagram, el deceso se produjo esta mañana en el Castillo de Windsor. “Es con profundo dolor que Su Majestad La Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real El Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”.

El anuncio continúa: “Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”. A su vez, a través de este comunicado, afirmaron que “se harán más anuncios a su debido tiempo”. El comunicado finaliza: “La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida”.

El duque de Edimburgo estuvo casado con la reina Isabel II durante más de 70 años y se convirtió en el consorte con más años de servicio en la historia británica.

Las banderas de los edificios emblemáticos del Reino Unido se bajaron a media asta al momento del anuncio de un período de luto, según consignó la prensa británica. Lo mismo se hizo con la bandera británica “Union Jack”, en el Palacio de Buckingham, según una notificación oficial colocada en la reja metálica del Palacio. No se ha informado oficialmente aún cuando será el funeral.

 

años

 

El Príncipe Felipe nació en Corfú, una ciudad ubicada al noroeste de Grecia, como miembro de la Familia Real de ese país, hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la princesa Alicia de Battenberg. Sin embargo, cuando el 22 de septiembre de 1922, el Rey Constantino I de Grecia se vio obligado a abdicar, parte de la familia de Felipe fue arrestada por el gobierno militar y, para diciembre de ese año, el Príncipe Andrés y su familia (incluyendo a Felipe) fueron desterrados. En consecuencia, se trasladaron al suburbio parisino de Saint-Cloud, Francia.

Cuando Felipe contaba con tan solo 7 años de edad, la familia se mudó al Reino Unido, donde, por asesoramiento de su tío Lord Mountbatten, adquirió la nacionalidad británica. Luego, adoptó el apellido de su madre, Mountbatten (proveniente de la versión original del mismo en alemán, Battemberg), para servir en la Marina Real del Reino Unido, donde llegó al grado de teniente.

El 20 de noviembre de 1947 Felipe se casó con quien en ese momento era la heredera al trono del Reino Unido, actualmente la Reina Isabel. Posteriormente tuvieron cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

El 2 de agosto de 2017 se retiró de la vida pública. El 20 de junio de ese año fue ingresado en el hospital debido a una infección y el 20 de enero de 2019 sufrió un accidente, por lo que debió a ser internado.

El 16 de febrero pasado, el Duque volvió a ser hospitalizado en el King Edward VII de Londres, por precaución, con la excusa de sentirse mal. Luego fue trasladado al hospital de St Bartholomew’s, donde se sometió a un procedimiento quirúrgico por una afección cardíaca preexistente y fue dado de alta en marzo pasado. Sin embargo, la salud del príncipe Felipe se había deteriorado lentamente en esos últimos dos meses.

En enero pasado, el Palacio anunció que el duque y la reina habían recibido las vacunas contra el coronavirus de un médico de familia en el castillo de Windsor, donde habían estado pasando el confinamiento junto a un pequeño grupo de empleados domésticos.

Además, celebraron la última Navidad en su residencia de Berkshire, en lugar de realizar la tradicional reunión de la familia real en la casa de campo de Sandringham (en Norfolk, este de Inglaterra).

En el Castillo de Windsor, la pareja celebró en silencio sus 73 años de casados en noviembre de 2020 y el cumpleaños número 99 del príncipe. El duque entró y salió del hospital en varias ocasiones durante los últimos años, pero por lo general siempre se mantuvo en buen estado de salud. Dejó de fumar el día que se casó con la Reina, nunca fue un gran bebedor y durante décadas fue un gran deportista, recordaron hoy medios locales. Desde 1952 había completado más de 22.000 compromisos.

Cuando se lo vió por ultima vez en público, parecía gozar de buena salud, se mantenía en pie sin ayuda y el día que ingresó al hospital (a donde llegó en auto), bajó por sus propios medios y entró caminando.

El fallecimiento del esposo de la monarca británica se produce un año antes de que se cumplan los 70 años del reinado de Isabel II, para lo cual el Reino Unido tiene pensado realizar cuatro días de festejos consecutivos en 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.