Star Wars Jedi: Fallen Order es un videojuego de acción y aventura, para un solo jugador (en un momento del año “dominado” por los cooperativos), en tercera persona y ambientado tras los sucesos del Episodio III, “La venganza de los Sith”.
Nos pondremos en los zapatos de Cal Kestis (interpretado por el actor Cameron Monaghan, conocido por ser Jerome Valeska en Gotham), un padawan que se oculta en la clandestinidad y trabaja en un taller.
Pero, por cuestiones que no vamos a detallar para no caer en spoliers, quedaremos expuestos ante el Imperio y será el punto de partida de una aventura que te demandará aproximadamente 20 horas para concluirla.
Cabe destacar que Cal no enfrentará solo a los stormtroopers. Junto a él se encuentra una tripulación y BD-1, un pequeño robot que por momentos acapara toda la atención y además es vital en cuanto a jugabilidad en algunos tramos.
Star Wars Jedi: Fallen Order es brillante desde el punto de vista audiovisual. Cuenta con una banda de sonido cautivadora y unas cinemáticas fascinantes que acompañan una historia que cumple, sin ser nada de otro mundo, y posee algunos guiños dedicados a los fans de la saga.
Pero también hay usuarios que no desean centrar su experiencia en este aspecto y encuentran la diversión en los combates a puro sable laser. Les podemos asegurar que no se van a sentir decepcionados.
Pero, atención: el título posee cuatro niveles de dificultad que deberás estudiar para seleccionar el correcto de acuerdo al grado de exigencia que requiere tu perfil.
En el aspecto de la jugabilidad, irás descubriendo movimientos nuevos con el correr de los minutos. Por momentos deberás someterte a tutoriales en plena acción para dominar determinadas combinaciones de botones (o teclas). Además, el juego te llevará a decidir cuándo atacar y en qué momento valerte de la defensa para sobrevivir.
Pero es interesante remarcar que Cal no es el Maestro Yoda ni por asomo, por lo menos en la etapa inicial del videojuego. Para acércate a ello vas a tener que ir desbloqueando poco a poco diferentes habilidades y perfeccionarte en el uso de la fuerza.
¿Qué ocurre con los desafíos?
No todo es correr y darle con el sable laser a todos los stormtroopers que se crucen por tu camino. También te toparás con sencillos, pero cumplidores, rompecabezas que demandarán de tu ingenio para resolverlos.
Al tener como característica preponderante la agilidad, el ritmo del juego no se debería verse alterado por algún puzzle rebuscado. Por lo general, las respuestas están frente a nosotros. Solo tenemos que saber observar el entorno.
Un universo a la espera de ser explorado
A bordo de nuestra nave, tendremos transporte asegurado para explorar una serie de planetas para encontrar los secretos que ocultan.
No es obligación recorrerlos en el modo que sugiere la historia, pero podría aportarnos un cierto orden para no perdernos nada. Pero hay que tener en cuenta que el poder de nuestro personaje determinará hasta donde podemos ir en cada uno y en qué punto debemos claudicar y retornar más adelante.
Cabe destacar que el enorme mapa no posee viajes rápidos en el interior de cada mundo, aspecto negativo para los jugadores ansiosos, pero que a la larga nos llevará a encontrar la mayoría de los puntos de interés. Hay atajos. No es lo mismo, pero algo es algo.
CONCLUSIONES
Jedi Fallen Order es, sin lugar a dudas, una de las obras más sobresalientes del universo de Star Wars. Tiene la duración justa (que puede extenderse según tu perfil de jugador) y esconde muchos secretos dignos de descubrir.
Sus combates son apasionantes, pero la posición de la cámara puede jugarte malas pasadas y en algunos puntos la inteligencia artificial de los enemigos deja bastante que desear.