Rueda de prensa por el caso Christian Moreno

 

Hoy a las 18 hs, la Coordinadora Migrante/consejería para migrantes llevara a cabo una rueda de prensa  con el fin de exigir justicia y reparación por la muerte de Cristian Moreno.

El joven de 27 años era veterinario y se encontraba en Argentina, más precisamente en La Plata, para realizar un posgrado.

Según se dio a conocer, Cristian fue detenido en la capital bonaerense el 13 de diciembre por un “brote psicótico”, en un confuso episodio. Pero en lugar de ser asistido por profesionales de la salud fue llevado a la comisaría 2 de dicha ciudad. Cristian Moreno fue acusado de “violación de domicilio y resistencia a la autoridad”.

La Comisión Provincial por la Memoria, denunció que Moreno Garzón fue indagado por la fiscal María Cecilia Corfield sin la presencia de un abogado defensor. Días después de haber sido ingresado a la comisaria, Moreno fue trasladado al Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero. El equipo médico constató que el joven colombiano presentaba un “brote psicótico” con “discurso y conducta desorganizada”.

Según lo mencionado por el portal digital Perfil: “Los médicos prescribieron un tratamiento farmacológico con aislamiento. Contra las indicaciones, fue alojado otra vez en la comisaría. Cuando iba a realizarse la audiencia por “flagrancia” contra Moreno Garzón (…) su estado de salud obligó a la justicia a derivarlo a la Unidad Penitenciaria Psiquiátrica 34”.

En el hospital fue donde recibió golpes que le ocasionaron un traumatismo encéfalo craneano (TEC), con heridas contuso cortantes en rostro y deterioro del sensorio.

La CPM declaró que el caso “pone en evidencia las graves violaciones de derechos humanos cometidas por la justicia provincial y la policía bonaerense”.

Según los agentes penitenciarios, la paliza fue propiciada por otro interno psiquiátrico. Sin embargo, tanto la Comisión como la familia de Cristian no creen en dicha versión.

Finalmente, el joven colombiano falleció este miércoles por la tarde en el hospital de Melchor Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *