Rodríguez Larreta: “Se rompió una forma de trabajo”

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se manifestó hoy en contra de las medidas tomadas por el gobierno nacional durante el día de ayer. Sin embargo, en la práctica, si bien ha argumentado que intentará que las clases presenciales continúen, se atendrá a lo dispuesto por el DNU presidencial y apelará a que en la Corte sean escuchados sus argumentos para las medidas que pretende y desea tomar.

Hoy el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó su disconformidad como respuesta al anuncio presidencial realizado ayer por la noche con respecto a las nuevas medidas restrictivas que se implementarán en pos de la disminución de casos positivos de coronavirus.

 

 

Según expresó: “Esta forma de trabajo [basada en el diálogo y la búsqueda de consenso] ayer se rompió: el gobierno nacional, por primera vez (y no entiendo por qué) tomó medidas sin consultarnos. Repito: las medidas que se comunicaron ayer no fuimos consultados. Yo (para mi es inexplicable). Siempre tuvimos predisposición a dialogar, a buscar espacios de acuerdo. Es inentendible que un presidente no dialogue con un jefe de gobierno o con el resto de los gobernadores. (…). Repito: es la primera vez desde que empezó la pandemia que se toman medidas que afectan a millones de personas sin una consulta (…) y yo estoy convencido de que esta no es la mejor manera de cuidar la salud de nuestra gente. No es la forma en la cual podemos darles tranquilidad, sacarles angustias, darles más certidumbre.

Rodríguez Larreta, quien en septiembre apeló a la Corte para manifestar su disconformidad con respecto a las medidas tomadas sobre la coparticipación federal e implementó el cobro del impuesto de sellos nuevamente en CABA para compensar los fondos que fueron redistribuidos, afirmó: “sostuvimos siempre la coordinación con el gobierno nacional y con el gobierno de la provincia porque estamos convencidos de que el diálogo y el consenso son el mejor camino para cuidar la salud de la gente, pero también para cuidar su trabajo, para cuidar su educación; y este diálogo es más importante que nunca cuando estamos en desacuerdo. Y yo lo demostré. En el mes de septiembre el gobierno nacional tomó una medida inconsulta, inconstitucional, de sacarnos fondos de coparticipación. Yo claramente y con mucha firmeza di nuestra oposición. Hicimos la demanda en la Corte. (…) Dos días después estaba sentado con el presidente coordinando esfuerzos para enfrentar el coronavirus.”

Asimismo, el dirigente porteño aseguró que “[el problema] no se resuelve con medidas inconsultas sino teniendo un plan de vacunación rápido y transparente donde se vacunen rigurosamente según el orden de riesgo que tenga cada uno. En la Ciudad de Buenos Aires, de todos los que se registraron, ya vacunamos el 90% de todos los trabajadores de la salud, el 99% de los mayores de 80 años, y el 75% de los mayores de 70 que los vamos a completar en una semana si nos entran las dosis comprometidas.” De lo manifestado por Rodríguez Larreta, se entiende entonces que nadie dentro del personal educativo ha sido vacunado.

El Jefe de gobierno porteño aseveró “Aclaro: nunca vamos a hacer política con las vacunas”, al mismo tiempo que prometía conseguir las vacunas para ponerlas a disposición tanto de Nación como del resto de las provincias y declaraba que “es muy difícil que una jurisdicción consiga vacunas porque las empresas las tienen comprometidas para todo el año” y que “las vacunas siempre han sido provistas por el gobierno nacional“, tal y como se viene haciendo hasta ahora, independientemente de los avatares de la compra a empresas extranjeras haya podido generar en el afán de proveerse de ellas.

Asimismo, declaró no haber sido consultado tampoco sobre las medidas que atañen “a la nocturnidad, el esparcimiento, la actividad comercial, la circulación” y afirmó que (de haber dependido de él) se habría debido aguardar y ver los resultados de las medidas tomadas las semana pasada antes de rearmar la planificación de acciones. “Hubiera sido: esperemos que pasen los diez, doce días, que pase el ciclo de contagios para poder ver los resultados, evaluar la evidencia y en ese momento pensar si eran necesarias otras medidas, que si son necesarias las vamos a tomar”. Mientras, la cantidad de casos tanto en CABA como en el resto del país siguen aumentando alarmantemente día a día, de acuerdo con los reportes diarios que se vienen haciendo.

Habiendo un decreto (…) que tiene fuerza de ley y que está por encima de las fuerzas locales, eso hay que cumplirlo”, aclaró con respecto al DNU, “lo que rechazamos es toda participación de las fuerzas federales en las calles de la Ciudad (…). La Ciudad es tan autónoma como el resto de las provincias y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y nuestra responsabilidad para garantizar esa autonomía”, dictaminó Rodríguez Larreta.

La educación es un caso aparte. Nosotros estamos completamente en desacuerdo con la decisión de suspender las clases presenciales desde el lunes por dos semanas con esta situación epidemiológica que tenemos hoy. Sabemos los devastadores efectos que tuvieron el cierre de las escuelas. 15.000 chicos abandoron las escuelas o están en riesgo de abandono. Es un 25% más que antes de la pandemia. En la secundaria, la mitad de los chicos hubiera estado en condiciones de repetir. En los primeros años de la primaria tenemos chicos que no distinguen entre una letra, y una imagen, y una figura, o incluso sus nombres”, sentenció después quien en su momento fue parte del gobierno que apoyó e implementó las medidas que llevaron al cierre del programa Conectar Igualdad.

En Ciudad de Buenos Aires, según un informe de la Defensoría del Pueblo, durante la pandemia en los barrios más desfavorecidos económicamente el costo de internet era mayor que en el resto del país. Es factible que parte de los 15.000 chicos aludidos correspondan a dichas zonas.

Más del 70% de los chicos en la Ciudad han mostrado signos de soledad, de depresión, de ansiedad, de angustia; esto surge de un estudio que realizamos con UNICEF e INECO“, comentó Rodríguez Larreta. Por su parte, en el estudio realizado por INECO sobre Adolescentes y covid se informa que “desde el punto de vista psicológico y social, la presencia de mayor exposición a estresores tales como el temor a la enfermedad, la soledad, la inactividad física, la interrupción de sus actividades habituales, la información excesiva o inadecuada sobre la pandemia, la incertidumbre sobre el futuro, conflictos domésticos y episodios de violencia, contribuyen, entre otros factores, al estado de ánimo de los y las adolescentes, en una etapa donde la personalidad y las habilidades de afrontamiento se encuentran en proceso de construcción. Este escenario puede verse aún más exacerbado en contextos socio-económicos vulnerables, frente a la pérdida de ingresos económicos en su círculo familiar, o si estos mismos adolescentes poseen en su familia un profesional de la salud”. Es decir, que la causa principal de la inestabilidad emocional de los adolescentes no estaría vinculada en forma directa a la presencialidad en las escuelas sino a la inestabilidad económica y la sobre información (y desinformación) por parte de los medios, más allá de la ruptura de las rutinas diarias.

De la misma manera, en el informe de INECO se afirma que “como medidas más utilizadas en [el ámbio escolar un posible lineamiento] ha sido la interacción con docentes, compañeros y gabinetes de apoyo psicológico por medio de foros virtuales“.

Posteriormente, el jefe de gobierno porteño agrega: “y si no están en la escuela ¿dónde van a estar los chicos? ¿Van a estar solos en sus casas? ¿Van a estar en la calle? ¿Quién los va a cuidar? ¿Quién va a dejar de trabajar el lunes para ocuparse de los chicos? (…) ¿Van a ser las mujeres las que dejen de ir a trabajar (…) para cuidar a los chicos?

A su vez, Rodríguez Larreta afirmó que no comprendía qué había cambiado en tan sólo pocas horas teniendo en cuenta que ayer por la mañana desde el Consejo Federal de Educación se había ratificado la presencialidad. No obstante, entre ayer y hoy distintos medios publicaron la presencia de distintos casos covid positivos hallados en las escuelas y varios estudiantes fallecidos, uno de ellos específicamente en CABA. Sobre este particular, se expidieron en el chat on line diferentes personas repudiando la desinformación o la indiferencia con respecto al caso.

Finalmente, le pidió públicamente al presidente una reunión lo antes posible para poder rever las medidas y reajustarlas “siempre en base a la evidencia“, aseguró que la Ministra Soledad Acuña debería reunirse con el Ministro Trotta para hablar sobre el tema de la continuidad de la presencialdiad en las aulas, y expresó la intención de presentar ante la Corte Suprema de Justicia un amparo para que se trate de manera urgente el tema y se aseguren las clases (presenciales) de los chicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *