Protesta musical en el Teatro Colón

En la puerta del Teatro Colón se juntaron la Filarmonica de Buenos Aires, la Orquesta y el Coro estable del Teatro Colón, para ofrecer un concierto de protesta y visualizar las problemáticas que están viviendo estos elencos actualmente, denuncian bajos salarios, poco acceso a los archivos musicales, alquiler del salón principal para eventos que desprestigian al teatro, y más claridad en los concursos.

La protesta de los elencos  se realizó el 27 de Diciembre donde justo unos minutos antes estaba por empezar la función del Ballet “El Lago de Los Cisnes”, esto implicó que las personas que se acercaban a ver la obra pudieran escuchar afuera la  música y sus reclamos pertinentes.

Entre todos los elencos hicieron un documento que fueron repartidos entre el público donde decía que “los reclamos giran alrededor de dos cuestiones. Por un lado, se destaca el tema salarial, que incluye la contratación de un seguro para los instrumentos; por otro lado, el deterioro artístico, con la exigencia de una programación acorde con la jerarquía e historia del teatro, previsión de ensayos, y concurso público e internacional para acceder a la Dirección Artística, además tener un mejor acceso al material musical”.

Los trabajadores de los elencos tienen un salario inferior con respecto a la inflación. Además establecieron la precaria situación respecto de sus contratos y destacaron que gran parte de su salario lo consume el mantenimiento de sus instrumentos Los cuales aportan a ensayos y funciones sin ser retribuidos por ello.

Además hubo quejas de que hay comercialización de grabaciones por las cuales no se pagan derechos de intérpretes a los artistas.

El concierto de protesta empezó a las 19 hs, e interpretaron algunas piezas de la Opera Carmen, Nabucco de Verdi y el Brindis de la opera “La Traviatta”, y concluyeron con el Himno Nacional Argentino.

Hay que recordar que estos elencos son de prestigio internacional, donde nos representan muy bien por todo el mundo, por eso los reclamos son totalmente legítimos, por lo tanto estás problemáticas deberían subsanarse, lamentablemente la gran calidez musical no se ven reflejados en sus salarios.

Fotografía : Emmanuel Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas de este Diario? Pasa la voz :)