Inicio Actualidad Paro de 24 hs en Editorial Perfil por falta de pago

Paro de 24 hs en Editorial Perfil por falta de pago

72
0
Editorial Perfil Falta de Pagos

Hoy a las 15 hs habrá un acto en la puerta de Editorial Perfil junto a compañeros de otros medios y SIPREBA para promover la reapertura de paritarias.

En el multimedio se vive una situación insostenible, sueldos adeudados de años anteriores, aguinaldos cancelados, paritarias inexistentes, precarización y destrato son solo algunas de las situaciones que tienen que vivir periodistas, redactores y empleados de esta empresa.

En diálogo exclusivo para Terminal de Noticias, delegados de los empleados de Perfil detallan:  “El paro de hoy de 24 hs es una de las fases de un plan de lucha que estamos llevando a cabo porque la empresa no nos pagó el aguinaldo, dijeron que nos iban a pagar en enero de 2021 y en cuotas y eso nos parece que es inaceptable. Comenzamos haciendo una retención de tareas de 2 horas, después de 3, después de 4 y la empresa no da señales. Al principio nos dijeron que iban a traer un plan de pago, pero nunca sucedió. Finalmente, estas medidas desembocaron en este paro de 24 hs para ver si Perfil entra en razón de que es una obligación pagar el aguinaldo y los sueldos atrasados”.

Además agregaron: “Nosotros no tuvimos reapertura de paritarias el año pasado, solo nos dieron un 15% de aumento con una inflación de más de 50%, nos deben un bono de fin de año del 2018 de $5000, son varias las cuestiones que nos hacen tomar esta medido hoy. Este año ya deberían haber comenzado las paritarias y no comenzaron. Solo queremos que la empresa haga lo que corresponde”.


COMUNICADO COMPLETO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE PERFIL

Pasó casi un mes y medio desde que Editorial Perfil anunció que no pagaría el aguinaldo. En este tiempo, la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras realizó distintas medidas para que la empresa presentará una propuesta de pago. El aguinaldo, un derecho que viene desde 1946, para Perfil ya se convirtió en un beneficio opcional: en cuatro de los últimos cinco años anunció que no lo pagaría en tiempo y forma.

Pasó casi un mes y medio, pero no hubo caso. La respuesta de la empresa al pedido de sus trabajadores fue diametralmente opuesta a la que obtuvo de nosotros y nosotras cuando, en marzo, el directorio y las gerencias pidieron un esfuerzo adicional para afrontar este proceso de pandemia, crisis y reconversión vertiginosa.

Una compañera lo acaba de sintetizar en su despedida, antes de partir al exilio al que te lleva esta empresa: “A Perfil lo hace la buena voluntad de sus trabajadorxs”. Pero la buena voluntad tiene sus límites. Sobre todo, cuando del otro lado, solo hay un muro parecido al que atesora la compañía como objeto de museo.

En este mes y medio nos encontramos con situaciones desesperantes, todas atizadas por malas condiciones de trabajo e incumplimientos que plantea la empresa:

*Compañerxs que no pueden pagar –literalmente– el alquiler de la casa que habitan.

*Personas que ponen a disposición la tarjeta de Día –con la que la empresa terminó de pagar la magra paritaria 2019– sabiendo que hay otras que no pueden afrontar las compras básicas de su hogar.

*Armado de “vaquitas” en algunos sectores para ayudar económicamente a compañerxs.

Se los preguntamos desde la más honda sinceridad: ¿esta es la empresa que quieren? ¿Esto les genera orgullo empresario?

El aguinaldo, lejos de ser el modo con el cual nos podíamos dar algún gusto en otra época, se convirtió en un complemento indispensable para saldar las deudas que contraemos mes a mes con bancos, tarjetas de crédito, amigos o familiares. Deudas que son la consecuencia de los sueldos de miseria –20, 30 o 40 mil pesos– que nos paga Perfil.

Pero la empresa nos acorraló también con esa decisión: no solo porque paga salarios por debajo de la canasta básica, además suspendió de manera unilateral el aguinaldo con el que varias personas podían salir de la asfixia.

Ante esta falta de empatía, humanidad y apego a sus obligaciones, y ante la nula respuesta a nuestros reclamos más legítimos llevados a cabo desde el 26 de junio, la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de Perfil decidió hoy realizar un paro de 24 horas este miércoles 5 de agosto.

Lo hacemos siempre en una misma dirección: que Perfil abandone su postura y nos presente una propuesta razonable. Es nuestro deseo. Ojalá que, más temprano que tarde, sea el deseo de la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí