“No hay un solo responsable condenado”

Foto gentileza TN.

Esto lo dijo Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA en un acto virtual. A 27 años de uno de los atentados más grandes de Argentina, reclaman por el avance de la causa.

18 de julio de 1994. En un día normal, ocurre el mayor atentado terrorista en Argentina. La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) explotó a causa de una bomba que más tarde sería hallada en el motor de una camioneta que se encontró entre los escombros. El saldo: 85 muertos y más de 300 heridos. Este ataque se convirtió en el mayor ataque contra la comunidad judía fuera de Israel luego de la Segunda Guerra Mundial.  

Recién el primer juicio se llevó a cabo en el año 2002. Incluso se lo inculpó al entonces presidente Carlos Menem de encubrir a los culpables. 

Del hecho hubo varios sospechosos, entre los que se encontraban 

Hezbolá,​ Ibrahim Hussein Berro, Hadi Soleimanpour, Imad Mugniyah, Ali Fallahijan, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Asghari, Ahmad Vahidi y Mohsén Rezaí.

Recién en 2006, después de doce años de investigación, el fiscal especial a cargo de la investigación acusó formalmente al entonces gobierno de Irán de planificar el atentado y a Hezbollah de ejecutarlo basándose en informes elaborados por los servicios de inteligencia argentino, estadounidense e israelí.

En 2013, durante el gobierno de Cristina Fernamdez, se firmó un acuerdo de entendimiento entre Argentina e Irán para, supuestamente, destrabar la causa y estableciendo un mecanismo para tomarle declaratoria a los acusados. Sin embargo, en 2015, el fiscal Alberto Nisman presentó una denuncia contra la actual vicepresidenta  de la nación por considerar este memorándum un delito con el fin de encubrir a los acusados. 

El 18 de enero de ese año, el fiscal Nisman fue encontrado sin vida en su domicilio. Nisman, si bien no murió durante el atentado, es considerado como la víctima 86 de este acto terrorista.

El acto 

A tan solo 27 años de este atentado, se llevó a cabo un acto de manera virtual. El mismo dio comienzo a las 9:53, hora en que ocurrió el hecho, con el sonido de una sirena y donde se oyeron los nombres de los fallecidos. 

A su vez, el acto estuvo encabezado por el actual presidente de la AMIA Ariel Eichbaum, quien en su discurso dijo:  “no hay un solo responsable condenado”. 

Además, Eichbaum pidió “no aceptar como natural esta realidad atroz”.

Por su lado, el presidente de la AMIA llamó al gobierno nacional a “intensificar las medidas y agotar los recursos para lograr que tanto el Líbano como la República Islámica de Irán se avengan a cumplir con los reclamos de la justicia argentina, y que entreguen a los acusados de haber cometido el atentado, que siguen cobijando y protegiendo en dichos países”.

Además, criticó a la justicia argentina asegurando que la fiscalía a cargo de los doctores Sebastián Basso, Roberto Salum, Santiago Eyherabide y Gonzalo Miranda no están generando “información nueva y sustanciosa que ayude a esclarecer un poco más qué fue lo que pasó”.

El presidente de la Mutual indicó: “La investigación del atentado está a su cargo. Cuatro fiscales y llevamos años sin que generen absolutamente nada de valor. Es una situación inadmisible”.

Por ultimo, Eichbaum señalo: “Esa situación sin resolver no hace más que colaborar para que nada avance. Necesitamos que los mecanismos institucionales se activen con urgencia, y que el Juzgado responsable no continúe vacante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.