Los trabajadores de la cerámica Neuquén cortan la Ruta 7, a la altura de la rotonda de Zanon, hasta las 16 hs.
De nada sirvió la reunión que mantuvieron a inicios de mes, los trabajadores con el juez Sergio Cosentino, en la que le propusieron que se rematen otros bienes de la cerámica. En el día de ayer, indicaron que les llegó el “mandamiento de constatación”, que es la orden para que el martillero público vaya a la fábrica a relevar el inmueble a subastar e identificar a quienes lo están ocupando.
La respuesta de los ceramistas no se hizo esperar y se apostaron en los portones de la fábrica, dispuestos a repeler cualquier avance que implique la pérdida de sus puestos de trabajo. A la vez, llamaron a todas las organizaciones a apoyarlos y anunciaron el corte de la Ruta 7 que el día de hoy hará colapsar el tránsito en la zona del Parque Industrial, en el camino que une la capital neuquina con Centenario.
Bernardo Retamales, el presidente de la cooperativa Confluencia, que administra la cerámica actualmente, aseguró que con este nuevo mandamiento “el desalojo y remate de la planta es inminente” y agregó: “no vamos a permitir la constatación porque es el paso previo al remate y desalojo de la fábrica dejando 80 familias en la calle”.
La fábrica funciona desde el 2014 bajo la conducción de la cooperativa que conformaron los mismos trabajadores. En marzo del año pasado, presentaron un proyecto de ley de “Expropiación de Cerámica Neuquén Bajo Control y Administración de los Trabajadores” que tendría como objetivo mantener la fuente laboral bajo la gestión obrera y posibilitar la continuidad de la producción. Sin embargo, la justicia y el gobierno provincial no dieron respuestas positivas a la propuesta y se avanza con el remate.