Mozarteum Filial Olavarría
Magia sobre las cuerdas
El notable cuarteto de Guitarras “In Crescendo”, ganadores de varios concursos de música de cámara. se presentaron anoche en el primer concierto del ciclo de este año del Mozarteum Olavarría.
Por Maximiliano Cooper Pondarré
Una cascada de hermosas melodías brotó en las guitarras del cuarteto “In Crescendo”, y de esta manera, nos hizo trasladar mágicamente a la Alemania de Johann Sebastián Bach, la España de Manuel de Falla, y regresar a Buenos Aires con las melodías entrañables de Astor Piazzolla.
“In Crescendo” está integrado por Juan Pablo Brujía, Ezequiel Marín, Pablo D´ Negri,y Andrés novío. Ellos tiene una amplia trayectoría tanto a nivel nacional como internacional, donde se presentaron en el Teatro Colón, y también hicieron una gira por distintos países de Europa, como España, Francia, Alemania, Inglaterra.
El concierto se inició con las “piezas españolas” de Manuel de Falla, esta obra orquestal, presenta una gran belleza tanto armónica como melódica, y los integrantes emularon muy bien los pasajes de los oboes, los cornos y los violines, de esta manera lograron que todo el hechizo de las tierras Andaluzas salieran desde sus cuerdas.
El cuarteto de guitarras, se presentó el sábado 6 de julio en el concejo profesional de Ciencias économicas, y fueron los encargados de abrir el ciclo de conciertos del Mozarteum Filial Olavarría. Ni bien pusieron a mover las manos, les llovió un manto de inspiración, se los notaba muy compenetrados en su música, y desde sus cuerdas embriagaron al público con su magia.
“tiene una amplia trayectoría tanto a nivel nacional como internacional”
Pablo Brujía, director del cuarteto, en diálogo con “Terminal de Noticias”, recordó que “eramos estudiantes del conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires, hoy llamado Astor Piazzolla. En el año 2007 nos presentamos en el concurso “Música en Plural”, y obtuvimos el segundo puesto, ese fue nuestro primer planteo a nivel profesional para armar un repertorio, grabar un disco y hacer conciertos”.
Despúes continuaron con algunas piezas seleccionadas del “Clave Bien Temperado”, que compuso Johann Sebastián Bach. Se trata de una serie de 24 preludios y fugas para los instrumentos de teclado, Hay que recordar que en el año 1600, no existía el piano.
Esta selección, estuvo comprendido por el preludio, que cumple con la función de habituar al público en la tonalidad, y lo tocaron de manera muy dulce, pareciera que evocaran los bellos atardeceres, luego hicieron la fuga, que es una pieza polifónica de varias voces en una línea instrumental, y terminaron con el Aria. Estas piezas la ejecutaron de manera majestuosa, ya que los diálogos melódicos, los trinos y los adornos, hicieron que las guitarras sonaran como un verdadero clavicordio.
Para lograr este tipo de emociones, Pablo Brujía, director del cuarteto, explicó a Terminal de Noticias que “Nosotros estudiamos un montón, nos juntamos tres veces por semana, y en épocas de giras intensificamos más los ensayos, es todo un desafío poder ensamblar y hacer arreglos para este formato que es poco habitual. Lo que buscamos es enriquecer el repertorio original con nuestra versión”.
En la segunda parte del programa estuvo comprendido con Obras de Astor Piazzolla, entre ellos “Invierno Porteño” y “Otoño Porteño”, que pertenecen a las cuatro estaciones porteña, obras con que el bandoneonista le rindió homenaje al compositor Barroco Antonio Vivaldi, y concluyeron con “Libertango” y “Adiós Nonino”, que aquí el grupo puso toda su riqueza tímbrica y emocional a estas maravillosas piezas.
Como broche de oro, como si esto no fuera poco, el cuarteto nos regaló algunas arias de la ópera Carmen, entre ellos “Aragonesa” y “La marcha de los toreadores”, también arreglados por ellos, realmente fue sorprendente, porque es más habitual escucharlo en Orquestas, pero sus grandes talentos hicieron que no se notaran diferencias.
Realmente la actuación de “In Crescendo” fue impresionante, trabajaron los matices y las dinámicas a la perfección, es muy dificil explicar en palabras la emoción que se vivió al escuchar a estos jóvenes músicos tan talentosos, y que están trinfando en el plano mundial.