Lula da Silva: “Voy a ser candidato contra Jair Bolsonaro”

El ex presidente brasileño dio una entrevista a un diario parisino donde confirmo que, si está bien de salud y las encuestas lo dan como favorito, se presentará a los comicios. Lula da Silva recuperó sus derechos políticos en marzo de este año y las encuestas lo dan como favorito.

Luiz Inácio Lula da Silva afirmó en una entrevista brindada a Paris Match que no dudará en ser candidato para volver a la presidencia de Brasil si está “en la mejor posición para ganar las elecciones” y si goza de buena salud.

Desde que fue absuelto de varias causas por el caso Lava Jato, el expresidente brasileño comenzó a mover fichas que asomaban sus intenciones de reflotar a la izquierda en Brasil. Con los derechos electorales restituidos está acudiendo a viejos rivales electorales tejiendo alianzas contra Jair Bolsonaro.

Si estás a la cabeza de las urnas para ganar las elecciones presidenciales y gozando de buena salud, sí, no lo dudaré“, declaró al medio francés.

Lula consideró que él fue un “buen presidente” y subrayó que creó lazos fuertes con Europa, América del Sur, EEUU, China y Rusia. “Bajo mi mandato, Brasil se volvió un importante actor en el escenario mundial“, destacó el principal líder del Partido de los Trabajadores.

El exmandatario recuperó sus derechos políticos en marzo. Tras una decisión del Tribunal Supremo Federal se anularon las condenas por corrupción que pesaban en su contra y por medio de las cuales estuvo preso 580 días e inhabilitado para participar de los comicios de 2018.

Según una encuesta publicada la semana pasada por el Instituto Datafolha, Lula es el favorito para derrotar en primera y segunda vuelta a Bolsonaro. El ex mandatario vencería por 41% contra 23% a Bolsonaro, seguidos por 7% del exjuez Sergio Moro, 6% del laborista Ciro Gomes y 4% del animador televisivo y magnate Luciano Huck.

Para una segunda vuelta electoral, el favoritismo de Lula da Silva es de 55% contra el 32% del ultraderechista Bolsonaro, mientras que 11% votaría en blanco o nulo y el 2% restante no respondió. Lula vencería también en segunda vuelta a Moro, que fue quien lo condenó, y al gobernador paulista Joao Doria.

Aunque desde entonces se daba por hecho que se presentaría a las elecciones del año que viene, Lula aún no lo confirmó públicamente más allá que hoy dejó entrever por segunda vez su decisión de hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.