La CONADU histórica convocó un Paro Nacional de 48 horas

La medida de fuerza se llevará a cabo el 6 y 7 de abril. Docentes de las Universidades Nacionales exigen paritarias y recomposición salarial.

Así lo resolvió la CONADU en el Plenario de Secretarías Generales de la Federación que se reunió en la fecha de manera virtual. La reunión contó con la presencia de 26 asociaciones de base.

La decisión de parar obedece a las dilataciones del gobierno nacional con respecto a la convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial del sector. La paritaria universitaria se encuentra vencida desde fines de febrero y con una pérdida en los haberes superior al 20% con relación a la inflación.

El personal docente universitario y preuniversitario exige una recomposición salarial que supere las previsiones inflacionarias del presente año, y hasta el momento no ha tenido respuesta ni convocatoria a reunión. Demanda, además, el reconocimiento de gastos en la enseñanza virtual y cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en lo referido a las condiciones y medio ambiente de trabajo en el marco de la pandemia.

 

 

Los docentes denuncian que durante todo el año pasado sostuvieron la enseñanza y el vínculo con casi dos millones de estudiantes sin apoyo estatal, ni de las universidades; estas se mantuvieron cerradas a causa de las medidas de ASPO dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria. Aún hoy continúan las actividades académicas, pero esto no es reconocido nacionalmente. 

Trabajamos desde nuestros hogares, mayor cantidad de horas muchas veces, corriendo con los gastos de internet y de los medios tecnológicos, con lo cual se trasladan los costos de la enseñanza a cada docente”, manifestaron desde la CONADU.

 

 

El Plenario de CONADU histórica denunció también la negativa de algunos Rectores a constituir las paritarias particulares para la discusión del retorno progresivo y el cuidado en las actividades presenciales, en relación a las condiciones y protocolos sanitarios tal cual lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo.

Por lo expuesto, ante las dilataciones y falta de respuestas, la Federación resolvió la continuidad del Plan de Lucha y convocar a un Paro Nacional Docente en las Universidades Nacionales para los días 6 y 7 de abril. La medida se cumplirá con suspensión total de actividades académicas y de investigación tanto presenciales como virtuales, y volverán a reunirse el 8 para evaluar el estado de situación de la negociación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *