Felipe Solá arribo a México para participar en la cumbre del Celac

Durante su visita al país azteca se espera que el canciller argentino pueda crear un laso geopolítico binacional entre la Argentina y los países de la región.

El ministro de relaciones exteriores llego este martes para formar parte de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños. La cumbre comenzara el miércoles 8 de enero, con el discurso del presidente anfitrión López Obrador.

El canciller argentino, tendrá participación de las deliberaciones el miércoles, donde aparte de la economía regional, se tocaran los temas de la crisis política, económica y social de Venezuela, como el golpe de estado que se ha llevado a cabo en Bolivia. Aunque, Sola tendrá una agenda agitada en busca de nuevos aliados económicos con sus pares de los distintos países.

A pedido del presidente Alberto Fernández, se espera que con la visita del canciller se pueda forjar una relación económica y política. La principal apuesta será mejorar los lasos con México, para esto Solá se reunirá con su par Marcelo Ebrard. Detrás de Brasil, la economía mexicana es la segunda con la que Argentina mantiene un comercio bilateral, el cual es deficitario desde el año 2008.

Desde cancillería creen que se puede potenciar en volumen, dado que Argentina es el cuarto proveedor de México a nivel latinoamericano y el 69% de sus ventas son manufacturas de origen industrial. Además, habrá reuniones con Ecuador, para buscar restablecer los vuelos directos, debido a la cantidad de estudiantes y turistas que llegan al país.

Por otro lado, Solá, mantendrá relaciones binaciones con Perú, el cual es el tercer destino de las importaciones nacionales en el continente. El intercambio entre 2015 y 2018, el intercambio bilateral aumentó de 848 millones a 1.358 millones de dólares, y tuvo superávit para Argentina. Este año, el ministro y Alberto Fernández ya tuvieron contacto con el gobierno del país incaico cuando viajaron hacia Lima en septiembre del 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas de este Diario? Pasa la voz :)