El Coronavirus comienza a frenarse

Casos curados superan número de contagios. 2112 muertes.

Las personas recuperadas el pasado martes del coronavirus en China superaron por primera vez desde el estallido de la crisis el número de nuevos contagios, descendiendo al tope mínimo desde el 29 de enero, aunque la situación sigue siendo grave.

Según datos de China, 1.824 fueron dados de alta de los hospitales sanados, 1.749 contrajeron infecciones adicionales. La cifras son del boletín de la Comisión Nacional de Salud, con varios elementos prometedores en un escenario que, sin embargo, sigue siendo muy complejo.

Si bien “se verificaron algunos cambios positivos en la prevención y control de la epidemia, la situación sigue siendo grave en Wuhan”, dijo la viceprimer ministra china, Sun Chunlan, después de una visita a Hubei para dirigir el grupo de control de epidemias y entrevistas con personal de salud local.

Sun, la única mujer en el Politburó del Partido Comunista, invitó a “evitar que las enfermedades leves se vuelvan graves”.

El presidente chino, Xi Jinping, en cambio pidió más atención en la protección y la salud de los trabajadores médicos, para que “puedan concentrarse en ganar la batalla contra la epidemia de coronavirus”.

En cuanto a los contagios confirmados en China, el total de Hubei (epicentro de la epidemia), fueron 56, cayendo por decimoquinto día consecutivo. Los decesos en la provincia aumentaron en 132 unidades, a 1.921, mientras las nuevas infecciones acertadas fueron 1.693, la más baja desde el 11 de febrero y por segundo día por debajo de los 2.000, llevando a un total de 61.682 (74.188 en toda China).

En general, China alcanzó las 2.112 muertes, mientras que el primer caso de coronavirus en África, registrado en Egipto, está en vías de recuperación: las últimas pruebas realizadas en el paciente, ciudadano chino, en realidad fueron negativas para Covid-19.

Hong Kong, en cambio, registró su segunda víctima, un hombre de 70 años con problemas renales y diabetes. El pasado 22 de enero había hecho un viaje de un solo día a China a través del cruce transfronterizo de Lok Ma Chau. Ya estaba en estado crítico cuando se confirmó la infección el 14 de febrero.

Y mientras Irán anunció las dos primeras víctimas, ya en edad avanzada y con “deficiencias inmunes”, han surgido otras 20 infecciones en Corea del Sur, elevándose a 51. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) explicaron que 18 de los últimos pacientes están en Daegu, a 300 kilómetros al sureste de Seúl, mientras que el paciente número 31 es considerado un “súper difusor”, sospechado de haber infectado al menos a otras 15 personas al entrar en contacto con 166 personas más. La mujer sospechosa es una persona muy activa en la comunidad de una parroquia cristiana en Daegu.

Sobre el frente económico, General Motors y Fiat Chrysler reabrieron sus plantas o están comenzando a reanudar la producción en China después de las fiestas de Fin de Año lunar canceladas excepcionalmente por la epidemia del coronavirus.

El Banco Central Chino, en su último reporte de política monetaria, reiteró que tuvo un impacto sobre la economía por la epidemia “aún limitado” porque “no cambió los fundamentos”, asegurando ayudas de las empresas y una política monetaria prudente.

Después de una desaceleración en 2019, “la actividad económica global esperada reforzarse moderadamente en 2020”, pero la recuperación es “frágil” y “persisten los riesgos a la baja”, escribió el FMI en el informe preparado en vista del G20 de los ministros de finanzas y de gobernadores de bancos centrales programados en Riad el 22 y 23 de febrero.

Entre los riesgos está el coronavirus, una “tragedia humana” que está interrumpiendo la actividad económica en China “, con probables repercusiones en otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas de este Diario? Pasa la voz :)