Inicio Actualidad El concierto de Año Nuevo una verdadera fiesta de la música clásica

El concierto de Año Nuevo una verdadera fiesta de la música clásica

3
0

Desde hace 80 años se realiza en el salón dorado de la Musikverein (edificio que construyó “La Asociación de Amigos de la Música de Viena”) el tradicional “Concierto de Año Nuevo” que comprende un repertorio de música clásica alegre interpretada por la sinfónica de Viena. En esta ocasión el Director invitado será Andris Nelson.

Todos los 1° de Enero se realiza en el amplio salón de la Musikeverein, el “Concierto de Año Nuevo”, por parte de la magnifica Orquesta Sinfónica de Viena, donde se intepretan valses, polkas y oberturas muy alegre para celebrar.

Todos los años los integrantes de la Sinfónica eligen por votación a un director invitado, en esta ocasión el que va a estar al frente de este elenco es Andris Nelson, de 41 años, que es actual titular de la sinfónica de Boston. El concierto empezará a las 11:15 hs (Horario de Viena) y va hacer transmitidos por algunos canales europeos, no se sabe todavía si va hacer transmitido por los medios Argentinos, pero seguramente que se podrá ver en vivo por Youtube. Por lo tanto van hacer millones de personas que van a poder disfrutar de este concierto más importante de la música clásica.

Hay que recordar que el pianista y director Argentino Daniel Barenboim fue elegido dos veces (2009 – 2015) para dirigir el Concierto de año nuevo. También hay que recordar que han pasado los más grandes directores de Orquesta a nivel mundial.

Este año por los 250° Aniversario del gran compositor Beethoven, se van a interpretar algunas obras de el, como las contradanzas.

El escenario del salón dorado de la Musikverein que pertenece a la “Asociación Amigos de la Música de Viena” es adornado con una gran cantidad de arreglos florales y que a la vista es muy imponente. Como este evento es realmente muy importante, las localidades se agotan enseguida, y afuera por pantalla lo siguen miles de personas.

Un concierto histórico

En 1939 se realizó el primer concierto y fue dirigido por Clemens Krauss, y fue por iniciativa del entonces ministro de Ilustración Publica y propaganda del nazismo Joseph Goebbels, para homenajear a las provincias orientales del Estado Aleman.

El siguiente concierto se hizo en 1941 y recibió para siempre el título “Concierto de Año Nuevo”, y Krauss se hizo cargo de la dirección. después le cedió la batuta a Josef Krips para que siga con esta tradición.

Por la segunda Guerra Mundial el Concierto fue suspendido. Hasta que en el año 1954 Willy Brovski que era el primer violinista de la Sinfónica de Viena decidió continuar con estos conciertos. Y habitualmente se finalizaba con el vals “El Bello Danubio Azul” y la “Marcha Radetzky “ donde el público acompaña con palmas hasta el día de hoy.

A partir de 1987 hasta la fecha se decidió que el Concierto de Año nueva lo dirigiera un director invitado distinto, y de esta manera los más grandes de las batutas del mundo pudieron pasar allí. Por ejemplo Daniel Barenboim, Zubin Metha, Herbert von Karajan, Ch Es un acontecimiento muy alegre y divertido que sirve para celebrar el año, y es una oportunidad para acercarse al maravilloso mundo de la música clásica. Luego con el tiempo se empezaron a incorporar coros y Ballets para que engalanen el concierto.

Este evento es una muy buena oportunidad para poder acercarse al maravilloso mundo de la música clásica ya que el repertorio es muy alegre y divertido, muy recomendable para verlo en familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí