Debate por las jubilaciones de privilegio

Senado-de-la-Nacion
Hoy a las 17 hs, en plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, el Senado debatira el proyecto del Gobierno para eliminar las llamadas “jubilaciones de privilegio” de jueces y diplomáticos.

El Frente de Todos intentará firmar allí el dictamen y apurar la sanción de la ley, posiblemente para la semana próxima. A la reunión concurrirán el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien ya hizo acto de presencia durante la misma etapa en la Cámara Baja, el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN), entre otros.

Según lo mencionado por la agencia de noticias Telam, “La propuesta del gobierno establece una nueva fórmula para calcular el haber inicial que hoy es del 82 por ciento del último sueldo y que en el futuro se hará en base al promedio de los últimas 120 remuneraciones al valor actualizado”. Por su parte, Télam añadió que “aumenta en forma gradual a 65 años la edad para acceder en el caso de los hombres al beneficio jubilatorio, pero mantiene en 60 años la opción para las mujeres”.

Según lo informo Perfil “El Frente de Todos intentará firmar allí el dictamen y apurar la sanción de la ley, posiblemente para la semana próxima”.

Además, se dio a conocer que, ante el avance del proyecto de jubilaciones, cuatro jueces y una fiscal presentaron su renuncia. Se trata de los camaristas del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 2, Fernando Larraín; del Tribunal Oral en lo Penal Económico 2, Oscar Lemos; del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 18, Ricardo Rojas, y de la jueza federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias 3, Rita de la Ascensión Garese y de la fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Irma García Netto. Sin embargo, existe la posibilidad de una posible renuncia masiva de jueces y fiscales ya que quieren que sus haberes no se vean afectados por dicha legislación.

Laura Rodríguez Machado, senadora del PRO por Córdoba, en una entrevista a la agencia Noticias Argentinas, indico que el bloque “está a favor de la derogación de los regímenes de privilegio, pero está analizando el proyecto” en función de las posibles consecuencias que puede tener para el sistema judicial.

Por su parte, el senador radical por la provincia de Mendoza Julio Cobos, en una entrevista a Noticia Argentinas, que están apoyaran este proyecto, pero que la preocupación es que “muchos jueces que se encuentran en condiciones de jubilarse quieran mantener el beneficio de la ley vigente, por lo que dejarían la justicia con muchos lugares a renovar”.

Por su parte, la oposición denuncio algunas irregularidades para la obtención del quórum como fue el caso del radical Mario Negri, quien se retiró del recinto luego de objetar la presencia de Daniel Scioli, quien anuncio que presentaría su renuncia apenas sea designado Embajador de Argentina en Brasil, cargo que aun se espera que sea aprobado por decreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *