“Ciberpatrullaje digital”, cuidado con el autoritarismo

ciberpatrullaje
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su “preocupación” ante el “ciberpatrullaje digital” realizado por algunos Estados, lo que “podría afectar las libertades fundamentales”.

Fuertes declaraciones de la CIDH  luego de que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, reconociera que las fuerzas de seguridad realizan un “ciberpatrullaje” en las redes sociales para medir el “humor social” de los argentinos en el marco del aislamiento social por la pandemia del coronavirus.

“Con el legítimo interés de detener la dispersión de la pandemia, en algunos Estados se ha recurrido a medidas de ciberpatrullaje digital, lo que podría afectar las libertades fundamentales”, señaló en un comunicado la CIDH, organismo autónomo de la OEA.

En el caso de Argentina, precisó que “se estarían realizando labores de ciberpatrullaje , que tendrían como objetivo identificar cuentas que difundan información falsa. En el caso de Argentina, la ministra de Seguridad de la Nación afirmó que dichas tareas buscaban detectar el humor social “.

“Sobre el particular, el gobierno argentino informó que la secretaria de Estado precisó que la actividad será regulada por un protocolo de actuación, que se construye en línea con los estándares interamericanos y en consulta con la sociedad civil”, señaló en el comunicado.

Asimismo se destacó que “en Argentina, se habrían iniciado causas penales por intimidación pública contra al menos cinco personas que publicaron en sus redes sociales información que sería falsa”.

En el marco de su Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a la crisis en relación con la pandemia del coronavirus, afirmó que en varios países “se han identificado restricciones en el acceso de periodistas a ruedas de prensa y en la posibilidad de realizar preguntas sobre la pandemia”.

“En Argentina, si bien el 19 de marzo el Poder Ejecutivo Federal suspendió de manera general los plazos administrativos, el martes 14 de abril, la Agencia de Acceso a la Información Pública exceptuó de la suspensión de plazos a los trámites de acceso a la información pública, y citó expresamente la Resolución 1/20 de la CIDH”, señaló en el escrito.

Por último, destacó que “el gobierno federal informó que desde el comienzo del estado de emergencia exceptúo a los comunicadores, medios y trabajadores de empresas de telecomunicación del aislamiento y las restricciones de circulación decretadas por la emergencia”.

Foto: Lavoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *