Axel Kicillof confirmó que el 8 de agosto serán las PASO

Foto: Télam

Se confirmó hoy el calendario de los comicios para la provincia de Buenos Aires. Las primarias serán el 8 de agosto, aunque podría cambiarse la fecha según cómo evolucione la curva epidemiológica y las decisiones que se tomen desde el ejecutivo nacional. 

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, confirmó esta tarde que se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultaneas (PASO) el día domingo 8 de agosto. Las elecciones legislativas serán el 24 de octubre. Estos comicios coinciden con el cronograma a nivel nacional.

La decisión fue tomada en medio del debate entre la fuerza de la  oposición y el oficialismo sobre si es  conveniente o no realizar las elecciones dado el contexto actual causado por la pandemia de coronavirus que tanto está afectando a nivel nacional como internacional.

Cabe aclarar que no se trata de una decisión del Gobernador, sino del cumplimiento de los plazos legales exigidos para la convocatoria a elecciones legislativas para el año 2021, y que va de acuerdo a los plazos de antelación exigidos por la Constitución Provincial y el Código Electoral”, precisaron fuentes de la provincia al diario digital “Politica Argentina”.

Las votaciones van a depender de la curva epidemiológica. “En caso de determinarse una nueva fecha en el calendario electoral nacional, se deberá readecuar la fecha de los comicios”, aclara el decreto n° 177 publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.

Kicillof anunció las elecciones después de que el gobierno nacional presentara un proyecto para retrasar las PASO hasta el 12 de septiembre y las legislativas hasta el 14 de noviembre, con motivo de esperar la baja de contagios.

El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, se reunió con los principales referentes de Juntos por el Cambio, y se mostraron preocupados por la gravedad de la segunda ola de coronavirus. Mario Negri, representando a la fuerza opositora, comentó ante medios nacionales que: “fue una reunión madura donde planteamos nuestras dudas“.

El decreto nº 177 convoca a todos los electores de la provincia de Buenos Aires a fin de que se ” proceda a la selección de los candidatos a cargos públicos electivos de todos los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales que deseen intervenir en la elección general”. Y se estableció “la simultaneidad de las elecciones primarias y generales de legisladores provinciales y cargos comunales con las de legisladores nacionales aplicando la normativa nacional en lo referente a padrón de electores, modelos y colores de boletas, designación de autoridades de mesa, lugares de votación y escrutinio”.

Además se indica que “el calendario que se fija en el presente decreto queda condicionado, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley N° 14.086, a la fecha que determine el Estado Nacional” y se apuntó que en “ caso de determinarse una nueva fecha en el calendario electoral nacional, se deberá oportunamente dejar sin efecto el presente decreto y readecuar la fecha de los comicios.”

Así mismo  se oficializó a  que se llamará  a elecciones de medio término para el 24 de octubre, donde se votarán 23 senadores provinciales y 15 suplentes; 46 diputados provinciales y 28 suplentes; 1097 concejales titulares y 706 suplentes; 401 consejeros escolares titulares e igual número de suplentes.

También la Provincia se adhiere al régimen nacional de publicidad de campañas electorales establecido en el Capítulo III Bis del Título III de la Ley No 26.215.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.