Nuevas audiencias por delitos de lesa humanidad

Serán cuatro en total: Campo de Mayo, Klotzman, Taffarel y Cuevas III. Las mismas se transmitirán en vivo por distintas plataformas.

En la jornada de hoy se llevarán a cabo cuatro nuevas audiencias por delitos de lesa humanidad.

La primera de ellas será por la causa conocida como “Mega causa Campo de Mayo”, misma que alcanza a crímenes cometidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio Campo de Mayo durante la etapa comprendida entre los años 1976 y 1978 y que tuvo como víctimas a más de 323 personas secuestradas y alojadas en la Zona de Defensa IV. En esta causa, serán juzgados 22 imputados, de los cuales 13 tienen sentencias previas por otros delitos. La audiencia será transmitida por la web del Centro de Información Judicial (CIJ).

Según la organización Abuelas de Plaza de Mayo en una nota publicada en su mensuario, afirmaron: “Se iniciaron las tareas para determinar si hubo enterramientos clandestinos en Campo de Mayo. Se trata de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Defensa, Abuelas de Plaza de Mayo y el juzgado que lleva adelante la causa. El relevamiento está a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) con la asistencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)”.

Por su parte, Lorena Battistiol, directora del Sitio de la Memoria, citada en esa misma nota, aseguró: “La expectativa es darle cierre a una incertidumbre de muchos años”.

La segunda audiencia que se llevará a cabo corresponde a la causa Klotzman, juicio en el que se investigan los crímenes ocurridos durante la última dictadura en la Quinta de Fisherton, ubicada en San José de Calasanz al 9100, que tuvieron como saldo a 29 víctimas. De éstas, los únicos sobrevivientes son Fernando Brarda y Daniel Guibes. Además, se juzgan los casos de tres embarazadas y una nieta restituida. El proceso se encuentra a cargo del Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario, el cual está integrado por Emilce Rojas, Eugenio Martínez y Osvaldo Facciano. Al igual que la mega causa previamente mencionada, se transmitirá por la web del CIJ.

La tercera, corresponde a la “Causa Taffarel”, en la que se investigan los secuestros ocurridos en las ciudades de Neuquén capital, Cutral Có y Zapala (Neuquén) y en Cinco Saltos (Rio Negro) entre el 9 y el 15 de junio de 1976.

Según la ficha publicada por el portal fiscales.gob.ar “las víctimas fueron trasladadas a Bahía Blanca por fuerzas de seguridad, a los pocos días de haber sido detenidas en cuatro vuelos diferentes. En esa zona se las mantuvo en cautiverio en el centro clandestino de detención “La Escuelita”, donde todas fueron objeto de tormentos; posteriormente, algunas recuperaron su libertad; otras fueron trasladadas a otros centros de detención, donde la dictadura reconoció que las tenía detenidas; y ocho víctimas fueron asesinadas”.

La causa esta a cargo del Tribunal Oral Federal de Neuquén, presidido por Alejandro Cabral e integrado por los jueces Alejandro Silva y Simón Bracco, el fiscal general Miguel Palazzani y el auxiliar fiscal José Nebbia. Por los delitos cometidos en este caso, se encuentran imputados Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Jorge Héctor Di Pasquale, Raúl Antonio Guglielminetti, Jorge Alberto Soza, Miguel Ángel Cancrini, Desiderio Penchulef, Juan Manuel Bayón, Norberto Eduardo Condal, Jorge Horacio Granada, Carlos Alberto Taffarel, Walter Bartolomé Tejada, Juan José Capella, Gerónimo Enerio Huircain y Osvaldo Bernardino Páez. El mismo se transmitirá por el canal de YouTube del Consejo de la Magistratura.

El cuarto y último caso es el denominado “Cuevas III” , correspondiente a la ciudad de Mar del Plata. El mismo es el tercer tramo del juicio que se realiza por los delitos cometidos en Cueva, un Centro Clandestino de Detencion ubicado en una antigua Base Aérea de Mar del Plata que tuvo un saldo de 62 víctimas. En esta causa están  imputados Salvador Ullúa (quien también está siendo juzgado por la causa CNU por participar como civil de inteligencia), Emilio Guillermo Nani, Juan José Banegas, Miguel Ángel Ruiz y Ceferino Silva. Este juicio esta a cargo del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, integrado por Daniel Obligado, Sabrina Namer y Fernando Machado Pelloni e intervienen el fiscal general Daniel Adler y la auxiliar fiscal Eugenia Montero en representación del Ministerio Público fiscal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.