La salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
Por este motivo, te presentamos cinco consejos que deberías tener en cuenta para cuidarla:
1. Hacer ejercicio
El ejercicio físico promueve la segregación de endorfinas y serotonina relacionada con la sensación de bienestar. Además, también resulta ser un potente distractor de las preocupaciones y el dolor. Ejercitar nuestro estado físico y nuestra salud mental es primordial para sentirnos libres y plenos.
2. Dormir y respetar horarios de descanso
La falta de sueño nos vuelve irritables y malhumorados. El momento de descanso es fundamental para los procesos de aprendizaje y consolidación de memorias, ya que ayuda a la concentración, puede ayudar a reducir síntomas de estrés y depresión. En este sentido es importante ir siempre a dormir a la misma hora y seguir la misma rutina antes de ir a dormir.
3. Mantener la mente activa
Una de las claves para tener una buena salud mental es trabajar nuestra mente todos los días. Ejercicios simples como leer, hacer sopas de letras, escribir o estudiar nos pueden servir para activar nuestra atención y agudeza mental.
4. Desconecta para tu salud mental
La relajación disminuye los efectos dañinos del estrés, reduce la tensión muscular, mejora síntomas psicosomáticos y el autocontrol. Y como no, proporciona bienestar a la persona. Para mejorar tu salud mental es importante tener un tiempo para tomar un buen baño, escuchar música, ver una película o hacer aquello que te guste y que sea exclusivamente para tu diversión.
5. Autosuficiencia y autocontrol
Buscar apoyo en los demás también puede considerarse una buena práctica de salud mental ya que no ayuda a sentirnos escuchados y valorados. También, es importante creer en uno mismo a la hora de afrontar los problemas.