Un estudio del Centro Médico Universitario de Mainz, en Alemania, advierte que las muertes prematuras que provoca la polución del aire son tantas que superan las causadas por el tabaquismo.
Al mismo tiempo, la revista European Heart Journal asegura que las causas de muerte no son solo respiratorias: si bien la contaminación ataca primero a los pulmones, el flujo sanguíneo hace que las enfermedades cardíacas o los ACV lideren los motivos de la alta mortalidad (de hecho, representan el doble que las patologías respiratorias).
Descubrieron que la polución del aire fue responsable de 120 muertes extra al año por cada 100.000 habitantes en todo el mundo, mientras que en Europa y la UE esa relación subió hasta las 133 y 129 por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
“El alto número de muertes causadas por la polución del aire en Europa se explica por la combinación de la pobre calidad del aire y la densidad de población, por lo que la exposición se encuentra entre las más altas del mundo”, señala Jos Lelieveld, del Instituto Max-Plank y el Cyprus Institute Nicosia.
Asimismo, investigadores afirman que: “Necesitamos cambiar a otras fuentes de energía con urgencia. Al usar alternativas limpias y renovables no solo mitigamos los efectos del cambio climático sino que disminuimos la mortalidad por aire sucio en hasta un 55%”.
Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco fue responsable de 7,2 millones de muertes en 2015. Fumar es evitable, pero la contaminación del aire no. Por lo que recomiendan tener en consideración nuestro propio planeta antes de realizar acciones que puedan perjudicarlo.
En este sentido, presentamos tips para evitar la contaminación del aire:
- Utilizar bombillas y electrodomésticos de bajo consumo .
- Usar el transporte público, andar en bicicleta y caminar.
- Conducir vehículos eléctricos híbridos eléctricos o enchufables.
- Elija limpiadores ecológicos
- Defender las reducciones de emisiones de las centrales eléctricas y los estándares nacionales de emisiones de vehículos más estrictos.
- Ahorrar energía : apagar las luces, las computadoras y los aparatos eléctricos cuando no estén en uso