Una científica del Conicet ganó el Premios Científicos 2023 de la Fundación Bunge y Born, que este año premió a la Agrobiotecnología. Se trata de Raquel Chan, doctora en Bioquímica y especialista en biología molecular y celular de plantas, así como en ingeniería genética, que fue premiada por la Fundación en su edición 60º.
En tanto, el Premio Estímulo 2023 fue para Gabriela Soto y Federico Ariel, ambos doctores en Ciencias Biológicas. Las tres personas premiadas son profesionales destacados en agrobiotecnología, disciplina que aplica métodos y conceptos de la biología molecular al mejoramiento agrícola.
“La agrobiotecnología permite la manipulación racional y específica de los recursos genéticos para fines definidos: incremento del rendimiento, la calidad nutricional, la tolerancia a condiciones ambientales adversas, la resistencia a plagas y la protección ambiental, entre otros objetivos”, detalló el presidente del jurado, Néstor Carrillo.
Y sobre la ganadora del mayor premio, el jurado dijo: “La trayectoria de la Doctora Raquel Chan es la de una científica descollante en el sistema de ciencia y técnica nacional, y reconocida internacionalmente”.
“Es pionera a nivel mundial, no sólo en cuanto a generar factores de tolerancia a estrés hídrico en cultivos, sino también en cuanto al éxito de la transferencia de resultados científicos de alta calidad al desarrollo de productos agrobiotecnológicos necesarios para sostener la agricultura en un contexto de cambio climático desfavorable. Registró nueve patentes, producto de la investigación que desarrolla junto a su equipo, publicó cerca de 100 trabajos en revistas especializadas, y ha sido muy activa en la formación de recursos humanos”.
Uno de los ganadores del Premio Estímulo 2023, Federico Ariel, se dedica a la investigación biotecnológica de las plantas para el desarrollo de nuevas técnicas saludables que reemplacen los pesticidas en el cultivo de hortalizas y frutas. Y para esto, utiliza una tecnología no transgénica mediante el uso del ácido ribonucleico (ARN) de interferencia, que permite inmunizar a los cultivos contra patógenos específicos (hongos, insectos, virus), con el fin de potenciar la productividad de los cultivos de manera respetuosa del ambiente y la salud humana.
La otra ganadora del Premio Estímulo 2023, Gabriela Soto, tiene una amplia labor de investigación, desarrollo e innovación en genes de interés agronómico, centrándose en la alfalfa; cuenta con tres patentes de carácter internacional y, a lo largo de su trayectoria, desarrolló tres variedades sintéticas experimentales genéticamente modificadas de alfalfa, una de las cuales ha sido transferida.