La muerte del cisne
Era el ave más hermosa
Plumaje blanco
movía sus alas
de arriba abajo
con gracia y soltura.
Las demás hembras aves
estabas asustadas, envidiosas.
Ella acaparaba las miradas
de todas las otras aves en el lugar.
Se miraban unas a otras sin entender:
“¡cuánto pretendiente ha de tener!”
¿Y las otras? Las que lavaron
sus plumajes para vestirlo de
blanco azulado.
¿Dónde está el resultado?
¡Vaya cisne!
¡Hermosa postura!
moviendo con elegancia su cuello,
bailando de puntitas sobre el agua.
Vierte su gracia en la
transferencia
de espejo que le devuelve su
reflejo.
Su otra cara no se ve…
Invisible para el resto
¿qué esconde dentro de su
belleza?
Oscuridad intensa,
impenetrable presencia.
Astuta imagen que no se
presenta.
Oculta ante los otros cisnes que
la
admiran.
Forma inesperada,
condenada,
agazapada.
Ave hermosa no dejes
de aletear como lo haces;
otros como vos están pendientes
aunque vivir así
es desafiante, hasta hostil.
Blanco y negro.
Un color que forma el otro.
La similitud en la diferencia.
No hay más que volar
dejándose llevar por la intensidad
de uno más que de otro.
Hasta que llegue la muerte
a desvarajarlo todo
mostrando que la belleza es
efímera.
Sólo un simple cisne
que ya no tiene aleteo
ni postura
es un simple cisne muerto.
María Elena Gómez nació en Buenos Aires, Argentina. Comenzó a escribir historias que representaba con sus muñecos a los ocho años y siguió haciéndolo siempre, en forma de improvisaciones.
Actualmente escribe poesías y teatro; y participa en talleres y concursos de ambos géneros. Dado su compromiso con la realidad y con las vivencias propias y ajenas buscando una mirada diferente, en sus poemas y escritos incluye temas tales como violencia de género, niñez, hambre y vulnerabilidad social.
Recientemente publicó su primera novela, Claudio, en la editorial Ex Libris. Sus poemas se pueden leer en su cuenta de Instagram, en la que los publica todos los días y también en su cuenta de Facebook.
La imagen que acompaña a este texto corresponde a un cuadro llamado Svanen, nr 1, grupp IX/SUW, serie SUW/UW, de Hilda af Klint.