Estados Unidos expresó hoy su preocupación por un informe que afirmó que China está construyendo más de 100 nuevos silos para misiles balísticos intercontinentales.
Estas nuevas construcciones representaría un crecimiento notable de sus potencialidades nucleares del país oriental.
Así lo advirtió Ned Prie, el vocero del Departamento de Estado: “Creo que lo que es justo decir es que estos informes y otros sugieren que el arsenal nuclear de la República Popular China crecerá más rápidamente, y a un nivel más alto, de lo que quizás se anticipó anteriormente”.
Según un informe publicado ayer por The Washington Post, entre otros medios, en base a un estudio de imágenes de satélite comerciales realizado por un grupo con sede en el estado de California; reveló que los silos se estaban construyendo en un desierto cerca de la ciudad noroccidental de Yumen.
El Centro James Martin de Estudios de No Proliferación (nuclear) en Monterrey sostuvo que los 119 sitios de construcción en la provincia de Gansu eran similares a las instalaciones de lanzamiento chinas existentes para misiles balísticos con ojivas nucleares.
“Esta acumulación es preocupante”, insistió Price, para quien la cuestión “plantea interrogantes sobre la intención de la República Popular China”.
El funcionario aseguró que el estudio “refuerza” para EEUU “la importancia de aplicar medidas prácticas para reducir los riesgos nucleares”.
También agregó que: “Y destaca cómo la República Popular China parece estar desviándose nuevamente de décadas de estrategia nuclear basada en una disuasión mínima”.
El informe evaluó que si se completa esa construcción marcaría un cambio histórico para China. Se estima que tiene un arsenal relativamente modesto de entre 250 y 350 armas nucleares.
La cuestión amenaza con enturbiar aún más las relaciones entre Washington y Beijing, de por sí complejas.
El presidente Joe Biden puso a China como la potencia de la que su país debe cuidarse y hasta argumentó a favor de su plan de inversiones en tecnología e infraestructura en el hecho de que Beijing le sacaría ventajas.
“¿Ustedes creen que China va a esperar antes de invertir en infraestructura digital, en investigación y en desarrollo?”; preguntó el mandatario en abril, y puso en foco la competencia por el liderazgo mundial.
Además, Biden amplió a 59 la lista de empresas chinas que no pueden recibir inversiones estadounidenses por tener vínculos con el Ejército del país asiático.
[…] del poder en una invasión dirigida por Estados Unidos en 2001, tras los atentados del 11 de septiembre; los talibanes lideran desde entonces un movimiento […]