Cepillar el pelo es una acción que realizamos todos los días y de ella depende la salud de nuestro cabello. Aunque parezca mentira, la manera en la que nos peinamos puede traernos consecuencias negativas, en el caso de que lo hagamos de manea incorrecta, y positivas si lo hacemos de una forma correcta. Por este motivo, traemos 5 tips para que tengas en cuenta a la hora de hacerlo.
Encuentra un cepillo que se adapte a tu tipo de cabello
Si bien parece una tarea sencilla, no lo es. Existen peines específicos para cada tipo de cabello.Una cabellera con rulos necesita una tipología de cepillo especial. Por un lado, en el método curly, para definir los rizos en mojado, se usa un tipo específico de cepillo en combinación con productos de styling apropiados. Por otro, para dar un mejor acabado a los rizos ya definidos y secos, muchas recurren a los peines de púas anchas que permiten ahuecar los bucles para que queden más bonitos.
En cambio, los cabellos porosos son más vulnerables a los daños producidos por las herramientas de calor y el cepillado. En este caso, lo ideal es que optimicen el tiempo de secado para acortarlo y minimizar el daño, evitando la necesidad de usar un calor extremo.
Cepilla tu cabello suavemente cada día
La manera de cepillarlo correctamente es comenzar desde las puntas. De esta manera se evitará el dolor en caso de tenerlo enredado.
Cepilla tu cabello hacia abajo desde el cuero cabelludo
En consonancia con el tip anterior, el cabello debe cepillarse hacia abajo, con suavidad y pueden utilizarse protectores térmicos, baños de crema o desenredantes para que esta tarea pueda realizarse con facilidad.
Usa diferentes cepillos para el cabello tanto húmedo como seco.
Desenreda tu cabello cuando esté mojado antes de cepillarlo.
Este punto es controversial ya que si tu cabello es liso a ondas sueltas, debes optar por cepillarte o peinarte mientras está seco. Esto se debe a que tu cabello es estructuralmente más débil mientras está mojado. El cabello es muy elástico cuando está mojado, entonces, si lo estás cepillando mientras está empapado, puedes estirar el mechón y provocar que se rompa a medida que se seca y se vuelve a encoger.
En cambio, los estilistas recomiendan cepillar suavemente el cabello desde la raíz hasta las puntas antes de la ducha. Ten paciencia, nunca sabes cuándo vas a tener un nudo, así que debes tener cuidado porque no querrás arrancarte un pequeño mechón de cabello por accidente. Finalmente, si sientes que necesitas un poco de ayuda, una o dos rociadas de un producto sin enjuague pueden ayudar en el proceso.
En cambio, si tienes rizos o cabello crespo (o incluso ondas particularmente propensas a enredarse), probablemente sepas que desenredarlo mientras está seco es una receta para el desastre. Esto no solo puede provocar la pérdida del cabello, sino que también es doloroso. En su lugar, espera hasta que entres en la ducha.
Nunca cepilles tus rizos en seco, en cambio, limpia el cuero cabelludo y el cabello con agua tibia para eliminar la suciedad, el sudor y la acumulación de productos, después enjuaga y aplica acondicionador. Usa un acondicionador nutritivo para desenredar suavemente el cabello.