Existe un vínculo estrecho entre los alimentos que ingerimos y nuestra autoestima. En este sentido, hay ciertos componentes en las comidas que pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo, inducir al sueño, provocar mayor alegría y bienestar, aliviar síntomas de depresión o estrés.
Para mejorar nuestro estado de ánimo, lo principal es comer de manera organizada y consciente. Por el contrario, sentiremos culpa, lo que en la mayoría de los casos deriva en dietas restrictivas que provocarán más ansiedad por la comida.
Otro tip para usar la alimentación a nuestro favor consiste en poner más cuidado en aquello que ingerimos, porque los alimentos que nos hacen sentir pesados y que nos hinchan juegan en contra de la percepción que tenemos de nosotros mismos.
Hay alimentos que realmente nos hacen sentir sanos y de buen humor, también se llaman “alimentos antidepresivos”. Los mismos, son ricos en triptófano que, por tanto, son potenciadores del nivel de serotonina. Entre ellos podemos destacar las nueces, la calabaza, las semillas de ajonjolí, el tofu, la soja y los huevos.
Por otra parte, la avena es un excelente cereal que también colabora en nuestro estado de ánimo por su alto contenido en vitamina B5 y B6. También, el arroz integral aporta hidratos de carbono que hacen que la glucosa se transforme lentamente y su valor energético dure más en nuestro organismo.
Finalmente, la manzana es una fruta muy recomendada que también ayuda a nuestra autoestima. Su fibra y sus hidratos de carbono también hace que la glucosa tenga una transformación lenta, traduciéndose en un aporte de energía constante.
Por el contrario, debemos prestar atención a los alimentos que contengan altos niveles de azúcar. Solemos pensar que el azúcar o la cafeína “nos levantarán” o cambiaria nuestro nivel de energía. Sin embargo, esto a corto plazo puede funcionar, pero cuando baja el pico de azúcar en sangre el cansancio es la sensación que prevalece.