El fenómeno social de la conectividad aumenta día tras día y la presencia de dispositivos celulares parece ser un requisito indispensable en nuestras vidas. En consecuencia, las relaciones sociales se modifican completamente y los celulares determinan el estilo de vida de las personas.
Es así, como surge el concepto de phubbing, una combinación de las palabras phone (teléfono) y snubbing (hacer un desprecio), este término hace referencia al hecho de, en una reunión social, ignorar a alguien al estar prestando atención al teléfono móvil en lugar de hablar con esa persona cara a cara.
El phubbing no se reduce a encuentros esporádicos entre amigos o compañeros de trabajo, sino que puede afectar directamente a la estructura de nuestras relaciones provocando consecuencias en las mismas.
Científicos y psicólogos tratan el tema con frecuencia y para evitarlo, recomiendan crear ratos de desconexión, apagar el celular o dejarlo en un sitio diferente del que están ubicados. Además, sugieren realizar otras actividades que reemplacen el uso del celular, como, por ejemplo, practicar yoga.
Por otro lado, recomiendan marcar horarios concretos para utilizar el móvil y las redes sociales. También, no dormir cerca del teléfono con el fin de revisarlo momentáneamente durante la noche o a primeras horas de la mañana.