El Gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un plan de obras hídricas para los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino, que serán financiadas a través de un préstamo de US$ 130 millones recuperado por el gobernador Axel Kicillof.
En un comunicado de estas obras, el Ministerio de Infraestructura precisó que la concreción del proyecto beneficiará “a toda la región sur bonaerense”, tras la decisión del gobernador de recuperar un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y de la gestión de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos de Obra (Ucepo) del Ministerio.
“Con la recuperación de esta línea crediticia, inutilizada durante la gestión anterior, los trabajos tienen como objetivo brindar una solución definitiva a una histórica problemática de la región”, se apuntó.
Según el comunicado, “el estado actual del sistema hídrico conlleva un deterioro producto de años de desinversión y es por eso que resulta fundamental la realización de tareas estructurales”.
Las obras del plan elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos incluyen el recambio de acueductos que tendrá un gran impacto en la capacidad de distribución; la instalación de nuevas cisternas y estaciones de bombeo; y el acondicionamiento y recambio de redes de agua potable en toda la zona, entre otros trabajos.
Al mismo tiempo, la cartera de Infraestructura trabaja sobre la planificación de medidas para el corto plazo, entre las que se contempla la adquisición de una planta potabilizadora modular, recambio de acueductos, puesta en marcha de baterías de pozos y la elaboración de planes de contingencia.