En un contexto en el que la Inteligencia Artificial (IA) ya ha demostrado que puede crear imágenes, partituras, “resucitar” personas para publicidad o responder un examen de MIR, el alimento diseñado gracias a esta aplicación puede estar a la vuelta de la esquina.
Así lo espera al menos el Jefe de Desarrollo Estratégico de Negocio y Alianzas del centro tecnológico Ainia de Madrid, David Martínez Simarro.
Si de momento se está comprobando la oportunidad de usar la IA y el Big Data para acercar los productos a lo que demanda el consumidor, un paso adelante puede ser diseñar estos alimentos directamente con los datos que proporcionen los algoritmos.
“En poco tiempo vamos a ser capaces de ver alimentos creados por inteligencia artificial, es decir, alimentos que igual ahora mismo están componiendo” en un proceso de “ingeniería inversa”, señala en una entrevista.
Se trata de introducir los datos sobre las características del alimento que necesitas, introducirle una serie de elementos y que sea capaz de decirte cuál sería el diseño ideal para cumplir esas necesidades, si bien, bromea, “a lo mejor luego está muy malo”.
Por ejemplo, se puede “diseñar” a medida un alimento que dé respuesta a las necesidades de un público senior, con problemas de diabetes o veganos.
A su juicio, puede ser un paso más hacia la nutrición personalizada, si a estos parámetros se les añaden los datos genéticos o médicos de las personas.
Fuente: EFE Agro