Volvé a emocionarte con el debut de José Carreras

El Teatro Colón sigue expandiendo su archivo audiovisual desde su página,  con conciertos históricos de grandes estrellas de la música clásica, en esta oportunidad subieron la presentación del  tenor José Carreras que debutó  en 1973.

José Carreras, tenor español, es uno de los grandes íconos de la música lírica, su voz es muy “poderosa”,  debutó en el majestuoso Teatro Colón en el año 1973 y lo hizo con la clásica obra de Verdi “La Traviata”. Hay que remarcar que José Carreras viene cosechando éxitos en distintos escenarios del mundo, a tal punto que logró compartir dupla protagónica con Monserrat Caballé, en varias producciones.

José Carreras cantó en medio de tensiones políticas que sucedían en europa y en nuestro país, por ejemplo la prueba nuclear de Francia en el atolón de Mururoa, ubicado en el pácifico sur, acontecimiento que podría haber terminado  con la pacificación de la Guerra Fría que habían acordado el  presidente estadounidense Richard Nixon y el líder soviético Leonid Brezhnev.

Mientras tanto en nuestro país ya había regresado del exilio Juan Domingo Perón, donde se produjo el acontecimiento trágico de Ezeiza, tres semanas más tarde renunció Héctor Cámpora y el 20 de Julio su sucesor interino Raúl Lastiri, convocaba a nuevos comicios en septiembre.

Previo a la función de José Carreras, mientras el público se estaba acomodando, los asistentes les entregaban el programa del concierto, y abajo comunicaban que “El primer principio de política cultural que nos guía es nacionalizar el Colón”. Esto contrajo muchísimos comentarios a favor y encontra por parte de la gente.  Encima el periodista  Bruno Jacovella, a cargo de la dirección general, que era un  estudioso del folclore argentino y que venía del peronismo,  le agregaba más condimento polémico al querer nacionalizar el Teatro Colón. Hay que recordar que Jacovella tuvo denuncias de corrupción acerca de los abusos de contrataciones a los artistas extranjeros.

Tres días antes, cuando la polémica estaba en su estado de ebullición, Jacovella le envió una carta al tenor español para que no viniera a cantar, esto causó mucha indignación por parte de sus seguidores, pero pese a todo esto Carreras se presentó igual y cantó.  Cuando terminó la función la gente se puso de pie ovacionándolo, dando una muestra  de que el arte supera todo tipo de grietas políticas.

José Carreras cuando vino en el año 2010 y  en conferencia de prensa dijo que “No creo que haya en el mundo un público con tanto afecto y entusiasmo como el de Buenos Aires, y si hubiera que compararlo con alguno, sería con el de Viena”, en esta misma presentación recordaba su debut en el Teatro Colón.

Así que todos los que quieran ver cómo fue ese concierto  pueden ir a la página del Teatro Colón y buscar la sección de archivos,  durante la semana se van a ir subiendo material digital de otros artistas. Es una linda oportunidad para disfrutar  en estos momentos de cuarentena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *