Violencia de género: Aprueban pautas de actuación para fiscales

La Procuración General de la Nación aprobó en las últimas horas las “Pautas de actuación para fiscales ante situaciones urgentes y de riesgo en casos de violencia de género”, una guía que busca “la adopción de medidas urgentes en pos de neutralizar los riesgos de nuevos ataques” contra las víctimas.

Las pautas, aprobadas con fecha del 30 de diciembre, fueron elaboradas por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección (DOVIC).

El documento, según informó la Procuración, tiene como objetivo “otorgar herramientas que permitan identificar y atender de manera urgente, eficaz y con perspectiva de género las situaciones de riesgos a las que puedan estar expuestas mujeres o personas LGBTI+ que son víctimas de violencia por motivos de género”.

Dentro del documento se hace foco en que la violencia de género cometida contra las mujeres cis y personas LGBTI+ “constituye una violación de los derechos humanos y que por ello es una preocupación tanto en ámbitos nacionales como internacionales”.

“Los Estados deben articular y construir modelos y herramientas de intervención temprana, para prevenir y mitigar riesgos ciertos y potenciales que puedan atentar e incidir contra la vida de las mujeres y población LGBTI+, a través de sus políticas públicas, en particular, de su política criminal”, señalan las pautas.


Dentro de los objetivos “está el de fortalecer la labor de las fiscalías en la detección de situaciones de riesgo (especialmente el letal) tanto para la víctima directa como para su entorno”.

Otro de los puntos en que se hace foco es el deber de identificar medidas que pueden adoptarse de acuerdo con las características de cada caso y generar “su control permanente así como también otorgar un lugar preponderante a las víctimas en las decisiones que se refieran a la protección de sus derechos”.

Esto significa llevar adelante una escucha activa de su situación de riesgo y de sus intereses, conforme lo establece la ley 23.372, de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos.

“El fenómeno de la violencia de género presenta una serie de características y especificidades que exigen de quienes operan en el sistema de justicia un tratamiento especialmente responsable y diligente que debe estar dirigido a la investigación del hecho denunciado así como también a la intervención urgente ante los riesgos adicionales que se suelen presentar en estos casos por el alto índice de reiteración delictiva”, sostuvo el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.