Se viene la 1ra edición del Encuentro de Estudiantes Fueguinxs

Se trata de una jornada para que los estudiantes fueguinos puedan sentirse cerca de casa. La misma está organizada por la Subsecretaría de Juventudes Tierra del Fuego junto a Casa TDF en Buenos Aires. 

¿Sabías que si sos de ciudad de Buenos Aires (o alrededores) o de la ciudad de La Plata, vas a tener la oportunidad de disfrutar de este encuentro? El mismo se llevará a cabo el sábado 27 de agosto, de 11 a 17 hs, en Parque Sarmiento. Al final de esta nota encontrarás una entrevista con Ivana, organizadora del evento y también como registrarte al evento para poder participar.

Además de pasar una tarde llena de música, sorpresas, y un Torneo de Fútbol para quienes quieran jugar, vas a encontrar stands informativos de distintas áreas del Gobierno de Tierra del Fuego AIAS para que puedas realizar trámites y conocer los beneficios a los que podés acceder mientras residís en BS. AS.

Si todavía no sabes si ir o no, lee con atención: Al equipo ganador del Torneo le regalarán 7 camisetas originales de la Selección Argentina. Y cómo toda buena fiesta, habrá tercer tiempo con mucha comida para todos los que asistan.

El fin de este evento es conectar a los estudiantes fueguinos con todas las oportunidades que la subsecretaría de la provincia tiene para ellos. Por esta razón también se encontrará el I.P.V para que puedas todos puedan actualizar su legajo y llevarse toda la información que necesitan.

También habrá información sobre becas y practicas pre profesionales para todos los que estén interesados en realizarlas. Cómo último, van a tener la posibilidad de actualizar sus carnet e podrán actualizar la información sobre nuevas clínicas y farmacias disponibles.

Para participar de este evento, solamente hay que completar el siguiente formulario: https://forms.gle/EnECNSBZJmgfToXu6 . Es importante que todos los que asistan lleguen al menos 30 minutos antes para poder acreditarse correctamente. Solo les pedirán el DNI.

En Terminal de Noticias hablamos con Ivana Olariaga, quien forma parte de la organización, para que nos cuente un poco más sobre este gran encuentro de las juventudes.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta primera edición?

Esta edición surgió trabajando articuladamente con casa de tierra del fuego en buenos aires. Los trabajadores y trabajadoras de este espacio que en su mayoría son fueguinos y fueguinas, nos comentaban la necesidad de generar un espacio de intercambio con las juventudes que, por desarraigo estudiantil o laboral, se encuentran en la ciudad de buenos aires.
Nuestra provincia se caracteriza por un gran proceso de continuar estudios u oficios en otras provincias, o por ir a buscar suerte a localidades más grandes, y la verdad es que, entendiendo también lo que hemos pasado quienes hemos también transitado este proceso, consideramos realmente fundamental buscar un nexo y vínculo más ameno con las juventudes que no sea solo por links o inscripciones virtuales.

¿Cuántos son los estudiantes fueguinos que tiene la CABA? ¿Cuántos asistentes esperan tener?

En la actualidad tenemos un grupo donde hay alrededor de 250 estudiantes fueguinos y fueguinas en buenos aires, pero aún nos falta captar a aquellos que están trabajando o desempeñándose en otros ámbitos.

¿De qué se trata el programa de becas y practicas pre profesionales?

El programa de becas y prácticas preprofesionales, se articulan el primero con el ministerio de educación cultura ciencia y tecnología del gobierno de la provincia de TDF y es bajo el marco del “Verano en TDF”, vamos a inscribir a jóvenes a que puedan tener primeras experiencias laborales rentadas, en diferentes áreas del ministerio de educación. A su vez, que la comunidad pueda conocer lo que se realiza en este ámbito. el programa de prácticas pre profesionales lo lleva adelante la secretaría de empleo y formación laboral, y da posibilidad de realizar prácticas en diferentes empresas in situ en la ciudad de Buenos Aires.

Si algún estudiante es fueguino, pero no estaba registrado en la subsecretaria, ¿puede hacerlo en este evento? 

Desde la subsecretaría de juventudes, nos consideramos como un puente de todas las herramientas que tiene el estado para ellos y ellas. Somos quienes tenemos el compromiso de decodificar todas estas cuestiones a veces burocráticas de inscripciones, y garantizar un proceso de equidad e igualdad para todos y todas las juventudes fueguinas estén en donde estén, más allá de la condición de desarraigo que tanto nos caracteriza.

¿Cuál es el apoyo que da la subsecretaría a todos los estudiantes que dejan la provincia para cumplir sus sueños?

Actualmente hay programas de acompañamiento y seguimiento que realizan el equipo de profesionales de casa de tierra del fuego, y quienes tienen incluso un grupo de whatsapp para atender de manera más factible y veloz, las demandas que surjan.

¿Tienen pensado hacer otro evento similar o una segunda edición de este?

Esta es la primera edición, donde participaron el IPVyH actualizando legajos, OSEF que es la obra social de la provincia, brindando nueva información de prestaciones de farmacias en toda la provincia de bs as, educación, empleo, amiente, nuestra intención es que esto pueda llevarse a cada espacio que hay fueguinos y fueguinas en términos federales. El próximo encuentro será en octubre en la Ciudad de Córdoba Capital donde también tenemos un gran flujo de estudiantes fueguinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.