Rodrigo Ávalos: De Olavarría al Teatro Colón

El joven bandoneonista olavarriense, Rodrigo Ávalos, estará actuando en el Teatro Colón junto con la “Orquesta Escuela de Tango Balcarce”, el 7 de marzo a las 17 hs. El concierto se puede ver de manera presencial abonando la entrada  o por internet a través de las redes sociales del Teatro Colón. En esta nota recorreremos parte de su vida en la música y como llega a integrar la prestigiosa “Orquesta Escuela de Tango Emilio  Balcarce”. 

Rodrigo Ávalos, nació en Olavarría en 1995, tiene 25 años. Su primeros pasos con la música fue a los 9 años con la guitarra, donde empezó a tocar folclore por fuerte influencia de su padre a quien  le gustaba mucho tocar y escuchar nuestro repertorio popular. También pasó por el jazz, la música clásica, hasta que a los 17 años, cuando estaba terminando el secundario, se enamoró del tango y ahí despertó su pasión por el bandoneón.

Como en Olavarría no hay  profesores de bandoneón comenzó a estudiar de manera muy autodidacta, en este sentido Ávalos comentó que este instrumento es muy “difícil para empezar,  porque el teclado no está ordenado de una forma racional de grave a agudo como puede ser en el piano donde la  izquierda es grave y la  derecha agudo. En él las notas están dispuestas de forma aleatoria, no sé bien porque, pero eso hace que uno tenga que memorizar la ubicación de las notas en el teclado. Algo parecido me pasa con la computadora que no sabemos porque el orden es así, seguramente que tiene algún sentido, donde uno memoriza y ya está, bueno en el bandoneón es lo mismo,  así que los primeros meses son un poco difícil porque hay que memorizar mucho . Pero una vez que pasa esa etapa uno se acostumbra”, detalló.

Su entusiasmo por seguir conociendo y estudiando este particular instrumento, hizo a que tuviera un acercamiento con Rubén “Pelado” Fuentes, un gran referente del mismo en Olavarría, donde lo aconsejó, lo instruyó y le compartió muchas partituras y hasta tocaron juntos.

Algunos de sus bandoneonistas preferidos son Piazzolla, Aníbal Troilo, Leopoldo Federico, Néstor Marconi, entre tantos otros que fue escuchando y nutriéndose. Viviendo en Buenos Aires tomó clases particulares con Federico Pereiro, que según Ávalos lo define como su “gran maestro”.



Después de tanto estudio, esfuerzo y dedicación con la música, logra en Buenos Aires integrar la prestigiosa “Orquesta Escuela de Tango Emilio  Balcarce”, donde sus integrantes tienen un nivel muy alto y son muy talentosos.

Para poder entrar, tuvo que pasar por una prueba, que según él, es exigente, donde hay que “prepararse mucho para la audición, y esto se aplica para mucha gente, en ese examen te evalúan  como tocas el instrumento a como conoces el género. La  verdad que recomiendo mucho esta orquesta y el nivel me parece muy alto y los conciertos que se dan en este particular son muy lindos”, destacó.

Esta orquesta tiene como objetivo formar a  todos aquellos jóvenes músicos que quieran abordar tangos y estar en una orquesta, ahí  se ven distintos estilos, sonoridades, técnicas y  recursos típicos de la música porteña. Sus integrantes van desde los 25 hasta 35 años y las filas se renuevan cada dos años.  Además hacen presentaciones y conciertos como la Usina del Arte y el CCK.

Con respecto al ambiente de la orquesta, el joven bandoneonista opinó que “nos llevamos todos muy bien, estamos todos en la misma situación, somos todos músicos viviendo acá en Buenos Aires tocando tangos, así que hay muchas formas de vincularnos, los maestros invitados son gente que van con muy buena predisposición, así que es un muy lindo espacio para ir instruirse y tocar”, comentó.

El director titular de la orquesta es Víctor  Lavallén, para  Ávalos “es un tipo muy copado y piola, tiene 85 años y tocó con todos, con Pugliese, y conoció a todos los grandes del género.  También hay otros directores  invitados, donde cada uno tiene sus formas, sus maneras de dirigir, sus partituras son distintas, así que lo bueno es que uno se adapta a la personalidad y a las formas de dirigir de cada uno. Es muy heterogéneo hay de todo, pero un poco la idea es esa que uno aprenda con el oficio a resolver cuestiones musicales con distintas personas, así que la paleta es amplia”, subrayó el músico olavarriense.

Un Olavarriense en el Teatro Colón

Quien iba a decir que ese chico del microcentro que empezó desde muy pequeño en la música, iba a llegar nada más ni nada menos que al Teatro Colón. Tocar ahí es como jugar en primera, allí actuaron grandes artistas de renombre, entre ellos: el pianista y director Daniel Barenboim, la pianista Martha Argerich, los cantantes José Carreras y Plácido Domingo, el pianista Lang Lang, y  hasta Astor Piazzolla tocó allí,  en ese mismo escenario que va a pisar  Rodrigo Ávalos este domingo con su bandoneón  junto con la “Orquesta Escuela de Tango Emilio  Balcarce”.


“Para mi estar tocando en el Teatro Colón es algo increíble”

La propuesta para que esta orquesta llegue actuar en el Teatro Colón, viene de la mano de su director Lavallén, donde hizo todas las gestiones posibles para que puedan actuar. También están ensayando muy intensamente para estar acorde a este evento de gran magnitud.

Rodrigo explicó que “Como todos estamos atravesados por la pandemia el lugar de ensayo se cambió por uno más grande que es el conservatorio Manuel de Falla, que tiene una sala muy grande y podemos mantener distancia. Nosotros somos entre unos 15 y 20 músicos,  así que necesitamos un salón más grande y habitualmente ensayamos dos veces por semana.  Ahora este mes para reforzar el concierto estamos haciendo tres ensayos largos en la semana de cuatro horas más o menos. Así que dedicándole mucho tiempo”, comentó.

Este concierto se llama “Piazzolla antes de Piazzolla” y esta dedicado a homenajear la primera etapa de Astor donde sus tangos tenían fuerte influencia tradicional como el de Pugliese o Aníbal Troilo, luego con el tiempo, le fue sumando a sus composiciones elementos pocos explorados como el jazz, la música clásica y hasta incorporó instrumentos electrónicos como la guitarra eléctrica o el bajo y de esa manera se convirtió en unos de los mejores compositores del siglo XX.  Además esta presentación se realiza en el marco de los homenajes que se realizan en el Teatro Colón desde el 5 hasta el 20 de marzo y donde van a tocar grandes artistas y grupos musicales como Escalandrum,  Amelita Baltar, Susana Rinaldi, La Orquesta Sinfónica del Teatro Colón y la Orquesta Filarmonica de Buenos Aires entre tantos otros.

Para finalizar Rodrigo expresó que “Para mi estar tocando en el Teatro Colón es algo increíble, en mi carrera artística. Yo fui al Colón a ver grandes conciertos, y es un teatro que más que nada se ejecuta música clásica, pero ir a tocar música popular como el tango me parece doblemente interesante”. Además agregó: “Cuando mi familia y mis amigos se enteraron de que iba a estar en el colón les generó sorpresa en principio y después emoción. Creo que para cualquier argentino el teatro colón es el teatro más importante que tenemos así que no es para menos estar emocionado con eso”.


Rodrigo Ávalos se presentará junto a la “Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce” este domingo 7 de Marzo a las 17 hs en el Teatro Colón.

PIAZZOLLA SINFÓNICO – TEATRO COLÓN. ENTRADAS EN VENTA AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *