Los nuevos liderazgos en épocas de crisis

Liderazgo en tiempo de crisis

En líneas generales, las medidas anunciadas por el gobierno del Señor Alberto Fernández son acertadas, así lo destaca la Organización Mundial de la Salud. “Argentina tomó medidas rápidas y audaces que pueden cambiar la curva del coronavirus”. La Doctora Maureen Birmingham representa en el país a la Organización Mundial de la Salud  elogió el Decreto del Gobierno Argentino. “Considero que eso puede ayudar a frenar el aumento de contagios y servirá para comprar tiempo hasta que salga la vacuna”. (Fuente: Infobae, 21 de marzo de 2020).

Recuerdo que los argentinos en gobiernos anteriores hemos salido a la calle, a solicitar que se vayan todos. Luego llegaron las elecciones, y con ella un cambio de gobierno, y de signo político. Una gran alianza de partidos, que llego con muchas promesas de cambios…que nunca llegaron. Nuevamente elecciones y llegada al poder de una nueva coalición partidaria, ¿Nuevo cambio de signo político?  Así parecía por los menos los tres primeros meses de gobierno.

A partir de que la pandemia, que invadió el escenario mundial, y el escenario de Argentina. Ahora al virus lo enfrentamos todos juntos.

¿Qué virus? El coronavirus me parece que debe ser así. Está en peligro la vida de cada argentino, más allá del color partidario.

Ahora el virus de la intolerancia, el virus del corporativismo, de la negligencia, de la corrupción. ¿Nuestros Señores políticos lo enfrentan todos juntos?

Pues me llama mucho la atención el subsidio entregado a los diputados, de forma extraordinaria. Y mucho más la manera de comunicarlo por los diputados. El Estado (nosotros) fabrica dinero y se lo cede a Diputados donan ese dinero al Instituto Malbrán el cual es público (Fuente: Facebook Fernando Pieres, 18 de marzo de 2029 y  @pau-oliveto 18 de marzo de 2020).

Una de las medidas del gobierno también fue repatriar a los argentinos dispersos por el mundo. El Comandante pedro Parrado, emocionó a todos con su mensaje alentador a los pasajeros de uno de los vuelos. ¡Bienvenidos a Casa! (Twitter @TanaFlying, 17 d de marzo de 2020). Nuestra línea área de bandera, “Aerolíneas Argentina”

Pero la actitud de los 30 000 argentinos que en plena pandemia declarada subieron a su vuelo y hoy le exigen al gobierno argentino que los repatrie es consecuencia de su falta de responsabilidad. Pues de esos 30.000 vuelven, al menos 900 con el coronavirus y el resto mostrara su contagio dentro de dos semanas. Es una falta de responsabilidad, justo ahora cuando se necesitan los recursos para armar hospitales de terapia intensiva.

El primer mundo no está preparado para una pandemia. Los profesionales de la salud, están dejando la vida de ellos y sus familias, para salvar otras vidas. Reconocimiento y no solo con aplausos.

Aunque hay de todo en la viña del Señor….. Dos palabras: “Responsabilidad y Conciencia”

Resalto la política implementada por el Señor Gobernador de la Provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció hoy  que los funcionarios políticos del gobierno mendocino cobrarán hasta un máximo de 50.000 pesos en marzo y el resto del sueldo lo destinarán a la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus. Decreto 434 (Fuente: TN,  23 de marzo de 2020).

Por Decreto, el gobierno dará 30 mil pesos por mes extra a los médicos y a los enfermeros para que vayan a trabajar. La cifra que se establece por Decreto busca incentivar a los profesionales de la salud que por temor de contagiarse no están cubriendo sus puestos.

Según Francis Bridon Smith, en Facebook del 18 de marzo de 2020: “El enemigo Invisible hay que actuar con urgencia con tres objetivos principales: detener la curva de contagio, impulsar el sistema sanitario y apoyar a los trabajadores para proteger la economía”

 

El gobierno argentino está trabajando sobre estos tres ejes.

El gobierno pide ayuda a China para conseguir más respiradores.

Mientras tanto todos los días se suman personas sancionadas por no cumplir con la cuarentena.

 

Por ejemplo en el ex Frigorífico Tolosa, hoy First, de General Las Heras, un trabajador concurrió a trabajar después de estar en contacto con un ciudadano que volvió de EEUU, sin cumplir la cuarentena. “Trabajadores del Frigorífico denuncian que los quieren hacer trabajar, ya que se confirmó un trabajador dio positivo en el análisis de coronavirus”. (Fuente: www.infolasheras.com, 23 de marzo de 2020).


CONCLUSIÓN

Los seres humanos, hasta hoy somos los únicos racionales. Sin embargo somos autodestructivos con nosotros mismos y nuestra especie.

Los que queden después de esta Pandemia, crearan el Nuevo Mundo, que sin duda será un buen suceso. Despúes que pase esta guerra bacteriológica, deberemos reconstruir nuestros países.  La prioridad es y será la salud.

Donde la salud será política de estado y la tecnología será una exigencia en la atención del paciente, en procesos de atención de excelencia.

Los seres humanos aprendemos a la fuerza, claro no todos…

Sin dudas los nuevos liderazgos serán de las nuevas generaciones. Están preparados para afrontar, y construir un nuevo mundo. Han madurado con la pandemia, y crecido con la tecnología.

Se deberán firmar nuevos pactos sociales, donde renacerán nuevas relaciones sociales. Nacerán nuevos roles de los funcionarios públicos, de nuestros servidores públicos.

Nacerán nuevos pactos sociales entre las naciones y los organismos internacionales.  CONCIENCIA ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *