Organizaciones de músicos independientes reclaman medidas económicas por la pandemia

Más de 60 organizaciones que representan a músicos independientes piden medidas extraordinarias para que los músicos más necesitados puedan sobrellevar la Cuarentena ya que no reciben ingresos porque los conciertos están suspendidos.

Estamos viviendo un momento muy inusual, donde los conciertos, los recitales y las presentaciones están totalmente suspendidas para que no haya más contagios de Corona virus, esto impacta muy negativamente en los bolsillos de todos los que viven de la industria musical, que van desde cantantes, músicos, técnicos de sonido e iluminación, managers y representantes. Para ese sector realmente está todo muy difícil.  Ya que todos ellos viven de las entradas que compra el público, por lo tanto generar ingresos con los conciertos es casi imposible.

Muchas organizaciones que representan a músicos independientes tomaron alerta sobre esta situación y presentaron un comunicado con posibles soluciones  para ver de que manera se puede hacerle frente a esta crisis que está sufriendo todos los músicos.

En este sentido la Federación Argentina de músicos independientes ( Fa – Mi) en un comunicado indicaron que “Desde las organizaciones de músicos y músicas independientes del país no queríamos caer solo en lo declamativo, sino que intentamos tener algo positivo. Creemos que son propuestas posibles y constructivas, y que pueden aliviar mucho y resolver cosas importantes a gente que necesita. No estamos pidiendo nada difícil de llevar a cabo”explica el comunicado.

 



 

Terminal de Noticias dialogó  con  fuentes cercanas a Umi. Argentina, donde afirmaron que “Estamos por sacar una convocatoria para poder revelar cuales son los músicos independientes que más necesitan, y además se va a tratar de dar respuestas a los shows que fueron cancelados”,  detallaron desde la entidad.

De esta manera exigen que al ente nacional de comunicación (ENACOM) que se aplique artículo 65, inciso A, de la Ley 26. 522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que garantiza una cuota de difusión de música nacional e independiente (30 por ciento de música argentina y la mitad de ese porcentaje, independiente). Esto se suma a la campaña que viene realizando el Instituto Nacional de la Música.

Juan Ignacio Vázquez, presidente de la Unión de Músicos Independientes (UMI) e integrante de la FA-MI, en diálogo con página 12, dijo que si se aplica este artículo puede “Haber un un impacto directo en el cobro de derecho de intérpretes para nosotros. Cuando suena en las radios nuestra música, los artistas cobramos en la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) por eso”, detalló Vázquez.

Los más preocupante de todo esto es que los músicos son también trabajadores, y sin recitales no pueden ni comer, ni vivir, ni mantenerse,  es decir que es muy difícil que tengan las necesidades básicas satisfechas si todo el sector artístico está suspendido por la cuarentena.   Por este motivo estas organizaciones  le piden también al ministerio de cultura de la Nación que “aporte una partida extraordinaria para que sea canalizada a través del Instituto Nacional de la Música (Inamu) a fin de reforzar las convocatorias de Fomento Solidario”. Como también solicitan  un adelanto de $5.000, en una liquidación extraordinaria, de derecho de autor/a e intérprete a cada inscrito  que haya tenido el estado de cuenta activa en los últimos 3 años”.

 



 

Todo un colectivo de asociaciones musicales de todo el país,  difundieron un documento que  dice que hay miles de músicos Argentinos que están pasando esta crisis y no pueden afrontar un alquiler o lo más grave de todo la alimentación, por lo tanto, lo que se propone es territorializar esta problemática a partir de un mapa monitoreado por el ministerio de Cultura de la Nación, donde lo que se busca es federalizar y enfocar los destinatario más urgidos de cualquier apoyo, tanto del ámbito privado como público, es decir identificar cuales son los músicos más necesitados que tienen que recibir algún tipo de subsidio.  Además le piden al sindicato de Músicos Argentinos intercambiar ideas con este colectivo.

En el documento agregaron que “Es crucial conocer las realidades más acuciantes de músicas y músicos nacionales para sostener con el mejor criterio posible los mecanismos solidarios del estado, de las instituciones vinculadas al universo de la música y de la sociedad que claramente viene dando muestras de iniciativas comunitarias solidarias”, plantearon  en el documento.

Ante medios nacionales Sebastián  Echarry, residente de la Unión de Músicos de Mar del Plata (Unmar) dijo que es fundamental que todas las entidades implicadas en el sector de la música  piensen acciones colectivas y articulen de manera permanente”. Luego agregó que ojalá se pongan a disposición de esta emergencia porque todavía no hemos visto un movimiento lo suficientemente importante como para paliar esta situación”, manifestó Echarry, quien impulsó en su ciudad un censo de músicas y músicas para averiguar las necesidades más urgentes del sector

Echarry además aclaró que “Si bien los puntos propuestos por la FA-MI no resuelven la situación de fondo, pero sí colaboran con esta emergencia preocupante. Y además es una definición y una iniciativa de la Federación Argentina de Músicos Independientes, que está integrada por 27 organizaciones de diferentes provincias del país, que coincidimos en que estas son medidas paliativas que pueden mejoras las condiciones de los músicos y las músicas”, concluyó.

 



 

En el caso de Olavarría tampoco se están entregando ni créditos y ni subsidios a los músicos, así lo confirmó a este medio la Secretaria de Cultura Agustina   Marino Nosotros tenemos un activo trabajo con respecto de crear y bajar contenidos educativos tanto de la provincia como nación, que son para diferentes plataformas locales, pero desde el Municipio por ahora no se están entregando líneas de subsidio” Cerró la funcionaria.  En situación similar se encuentran otras ciudades.

Para el pianista Cordobés de nivel internacional Horacio Risolo, le  dijo a Terminal de Noticias  que para la cuarentena  el “Uso las redes sociales como Facebook e Instagram  me ayuda a promocionarme y además me permite  que me vean más gente. Ambas son gratuitas y a veces uso el sistema “A la Gorra” a través de débito automático donde la gente puede donar lo que quiera a través del sistema “Paypal” o CBU” Además agregó que Al principio hubo aportes del Anses y subsidios de la Nación que no percibieron el Bono,  y están viendo si lo repiten”, cerró el pianista.

Ignacio Montoya Carlotto, pianista y compositor, le explicó a este medio que El rubro artístico es muy amplio y todos los viven de diferente manera, para algunos puede ser un momento de angustia y para otros un momento donde puede componer, crear y producir sus propias canciones. Todo lo que es concierto está totalmente parado y lo más terrible para el músico es no saber cuándo se va a reanudar.  Las realidades son disparejas, pero yo dentro de todo lo estoy pasando bien, haciendo conciertos desde instagram en mi casa”. Con respecto a la actividad sindical opinó que Creo que las organizaciones de músicos y sindicatos están empezando a trabajar en ayudar a los músicos que más lo necesitan, pero bueno todo eso lleva tiempo”Cerró Carlotto.

Este colectivo de músicos destacan las políticas sanitarias del presidente de la Nación Alberto Fernández, pero en cuanto a políticas culturales todavía queda mucho por trabajar, como por ejemplo la situación crítica que están viviendo todos los músicos. Por este motivo las distintas asociaciones de músicas de todas las provincias se unieron para poder hacer más visible este reclamo que es totalmente legítimo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.