Máximo Kirchner presentó un proyecto para bajar las tarifas de gas entre un 30 y 50 por ciento

La iniciativa presentada por Máximo Kirchner y Sergio Massa sobre “Zonas Frías” busca bajar las tarifas de gas en municipios bonaerenses, de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta en donde las temperaturas llegan a estar por debajo del cero en invierno.

Este viernes 14 de mayo, ingresó al congreso el proyecto de ley de Máximo Kirchner, el cual sirve para recategorizar a más de 40 municipios como “zonas frías”, es decir, registrarlas como localidades cuyas temperaturas llegan a estar por debajo del cero durante la época invernal, y establecer tarifas diferenciadas que van desde el 30 al 50 por ciento.

Este proyecto sirve para mejorar la calidad de vida a los argentinos, está en línea con el compromiso que asumimos en 2019 junto al presidente para buscar alternativas para salir del infierno en el que nos dejaron, de a poco y a pesar de la pandemia”, aseguró Máximo Kirchner, que valoró la presentación conjunta del proyecto del Frente de Todos con otros bloques.

La iniciativa fija descuentos de entre 30 y 50 por ciento para el consumo de gas, y de ser aprobada alcanzará a tres millones de personas. Cuenta con el apoyo del bloque lavagnista y el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, por lo que podría ser aprobada sin problemas en Diputados.

Junto al diputado, trabajaron en el proyecto “zona fría” las diputadas massistas Jimena López y Liliana Schwindt; el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo José Luis Ramón, y el legislador de Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez.

El beneficio de abonar la mitad de la tarifa será para las personas titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; y, además, serán beneficiarios los titulares de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil.

También podrán acceder a la reducción de las tarifas los usuarios que cobren seguro de desempleo; electrodependientes beneficiarios de la Ley N° 27.351; usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares; personas exentas en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza; y los excombatientes de Malvinas que tienen una pensión vitalicia.

Para el resto de los usuarios que vivan en regiones de Argentina especificadas por la ley de “zona fría” el descuento podría ser de hasta un 30% en la factura de gas. La garrafa también está incluida dentro del nuevo régimen de beneficios.

Desde el oficialismo remarcan que este proyecto da respuesta a una demanda histórica de parte de asociaciones de defensa al consumidor. Usuarios de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta y más de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires se sumarían al beneficio que ya tiene la región patagónica.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, celebró la tarea conjunta de los bloques y que con este proyecto que tendrá trato prioritario “porque implica llevar alivio a los usuarios y usuarias de gas y eso genera un impacto directo en el bolsillo“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.