Los filósofos ya no brindan con cicuta (fragmentos) – Por Miguel Sande

Los filósofos ya no brindan con cicuta

(Algunos poemas)

Entro ya en las horas como en la casa de los padres; la misma sensación de abandono con ellos aún en el interior. El mismo frío delgado; la sombra fría, su filo oxidado y cortante. Las manos de mamá trayendo la noche; sus ojos enrojecidos como los de las palomas. Mamá, esa mujer abandonada llamándome hijo como una loca y queriendo marchar como de las horas. Como de las horas.

Entro xa nas horas como na casa dos pais; a mesma sensación de abandono con eles aínda no interior. O mesmo frío delgado; a sombra fría, o seu gume oxidado e cortante. As mans de mamá traendo a noite; os seus ollos vermellos coma os das pombas. Mamá, esa muller
despeiteada chamándome fillo coma unha louca e eu querendo marchar, como das horas. Como das horas.

—————————————————————————————————————–

El abuelo se empeña en salir de la habitación por la puerta del armario. Dan ganas de reír; una de esas sonrisas como una mariposa con las alas rotas; casi gusano. A veces un grito amarillo hace tierno lo que parece más cruel. Para él siempre es Navidad, lunes siempre. Si le quitase el delirio, quedaría la poesía desnuda, con frío. La locura, que se abre y se cierra con la luz, como esas flores raras del jardín.

O avó empéñase en saír da habitación pola porta do armario. Dan ganas de rir; un deses sorrisos como unha bolboreta coas ás rotas, case verme. Ás veces un berro amarelo fai tenro o que semella máis cruel. Para el sempre é Nadal, luns sempre. Se lle quitase o desvarío, quedaría a poesía núa, con frío. A loucura, que se abre e se pecha segundo a luz, coma esas flores raras do xardín.


Miguel Sande es un reconocido periodista y escritor gallego, con una vasta producción, entre la que se cuenta: Poemas del desierto y Hoy que viene el viento del sur. Además, ha participado en diversas antologías y volúmenes colectivos.

Ha recibido distintos premios y reconocimientos, tales como el Premio de Poesía Afundación, del Pen Club de Escritores en Galicia, por su libro con Los filósofos ya no brindan con cicuta (editado por el Centro Pen Galicia en gallego y en edición bilingüe castellano/gallego en Cuadernos del Laberinto). Asimismo, fue premiado en el Certamen Calderón de la Barca del Ministerio de Cultura para jóvenes creadores con la obra Al alba pide conmigo vivir.

También logró el Premio Repsol con Si algún día esta mujer muerta, seleccionada para el Premio Nacional de Narrativa en 2008 y adaptada al teatro por LIbrescena; y el Premio García Barros con La candidata.

Además, es autor de la nouvelle La vida fuera y Cuba, dulce y taciturna.

Toda su producción literaria está escrita en gallego.

Se puede leer más sobre su biografía en Cuadernos del Laberinto.

En sus propias palabras:

Cuando escribo un poema tengo la misma sensación que cuando circulo de noche por una carretera secundaria; el mismo miedo a perderme, a no ser capaz de llegar; la misma curiosidad y a la vez —cómo decirlo— una insatisfacción como de caída de pétalos en una sangre marchita, ese picor, y acabo por buscar al final solo palabras que sean —puedan serlo ya por defecto— casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *