El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que los más de 40 lobos marinos que murieron en la ciudad bonaerense de Necochea fueron por gripe aviar.
Los análisis realizados en los ejemplares encontrados en la zona de las playas aledañas al puerto de Quequén fallecieron producto de un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5.
Asimismo, autoridades de la institución informaron que se encontraron animales con sintomatología de la gripe en otras localidad por lo que solicitaron restringir la actividad en el lugar.
En este sentido se destacaron zonas como Santa Cruz, Tierra del Fuego, Necochea, Viedma y Mar del Plata.
“Se solicita encarecidamente no ingresar a las áreas de playa afectadas, evitar la exposición en esas zonas contribuye significativamente a disminuir el riesgo de contagio”, solicitaron desde el Senasa.
Hasta que no se hagan estudios complementarios explicaron los riesgos que existe y pidieron que ni los humanos ni los animales domésticos se acerquen a los ejemplares enfermos ya que “es altamente peligroso y puede facilitar su propagación”.
Por último, señalaron que todo aquel que encuentre un animal en malas condiciones no se acerque y llame a las autoridades para “minimizar los contagios”.