La pianista Fernanda Morello y Daniela Tabernig cuentan como será su próximo concierto de cámara

La cantante soprano Daniela Tabernig y la pianista Fernanda Morello, charlaron con Terminal de Noticias, donde contaron de que se trata este concierto, como trabajaron las obras y que sensaciones tuvieron a la hora de grabarlo. Se transmitirá por vía streaming este viernes 21 de agosto a las 21 hs, con  un programa integrado por Beethoven, Rachmaninov y Grieg.

Fernanda Morello y Daniela Tabernig son excelentes artistas de la música de cámara en nuestro país, donde sus grandes talentos han deslumbrado auditorios tanto a nivel nacional como internacional.

Lamentablemente, como le sucede a la mayoría de los músicos, se vieron con la obligación de suspender sus conciertos que tenían para este año por la pandemia, por lo tanto empezaron a mirar de qué manera podían realizar algo de todas las presentaciones que tenían programadas, tanto en el Teatro Colón como en el ciclo del Mozarteum, y decidieron hacerlo de manera virtual.

El concierto está integrado por  obras de Beethoven, Rachaminov y Grieg. En este sentido, la soprano Daniela Tabernig señaló que “las características que tienen estas piezas es que han sido  realizadas por compositores que son sinfonistas, por lo tanto hay momentos que el piano suena como una orquesta, no es que la pianista acompaña el canto, sino que conforman realmente un dúo que están en constante dialogo con la poesía y la música. Eso es lo interesante, y por eso estamos felices por el resultado, porque esas cosas, en este tipo de repertorio tienen que ser interpretado por artistas que comulguen en una visión estética y gusto, Cerró la soprano.

Por su parte Fernanda Morello indicó  que “me parece que Daniela y yo tenemos una sensibilidad muy parecida como que nos conmueve, a las dos nos da la impresión que cada uno en lo suyo tenemos una honestidad emocional y que pasa través de nuestra performance y  con esto vamos a poder llegar al público. Tanto en el concierto de Ticketeck como en los programas que hacemos en argentina y en el exterior, que ahora está en suspenso, trabajamos con coherencia estilística y material original. Yo lo que trato de hacer es comunicar algo con el piano para que Daniela se sienta comóda y pueda expresar la maravilla que hace”, señaló la pianista.

Cada pieza del programa fue trabajada, primero cada una por su parte y de manera muy artesanal, luego cuando habilitaron los ensayos, pudieron juntarse para ultimar detalles. Todo este trabajo implicó a que tuvieran en cuenta los sentidos de la expresividad, la técnica, la entonación fonética, los planos sonoros y todos los matices para la interpretación, estos son los condimentos que hacen a que las obras brillen en su máximo esplendor.

Estas dos grandes artistas se admiran mutuamente y por lo tanto en sus interpretaciones se compenetran de tal forma, que llegan a la profundidad del alma.

 

Es importante remarcar que para las interpretes fue un desafío armar este concierto virtual, primero porque es la primera vez que hacían algo así, segundo porque los conciertos en vivo se generan otras místicas que no pasa en lo digital, como por ejemplo los reencuentros, los aplausos y el calor del público  En  este sentido la cantante aclaró que “La adrenalina no pasó por la gente, sino por esta situación particular. Prácticamente lloramos de la emoción porque pudimos volver hacer música juntas, en vivo, y sabiendo que la gente iba a estar en el otro lado. Todo esto generó esta adrenalina y la verdad que eso nos dio confianza del producto final que estábamos haciendo. Los que nos puso orgullosa es que logramos conseguir musicalmente ese efecto que se genera con la gente en vivo pero en el estudio, Comentó Tabernig.

La grabación de este concierto, se realizó con todos los protocolos aprobados, además se hizo todo en una sola toma, esto es para que el streaming sea muy prolijo. En esta linea la pianista destacó que “la grabación fue intensa, pero estamos muy contentas, es realmente muy emocionante poder hacer música juntas, la verdad que fue una experiencia muy luminosa”. Cerró Morello.

Además de tocar también estuvieron muy al tanto en distintos detalles como la post-producción, como por ejemplo surgió la idea de ponerles subtítulos a las canciones y que van a estar disponible tanto en inglés como en español.

Cuando terminaron este producto, las artistas se emocionaron un montón y aseguraron que este concierto va hacer precioso, debido a que la música de este repertorio es muy  emotivo para el público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *