La Moda en la Psicología – Entrevista a Daniela Dono.

La Moda en la Psicología – Entrevista a Daniela Dono.

Daniela Dono es psicóloga y fashionista. Tiene un blog de moda y en su Instagram (@danieladono) publica escritos en donde relaciona la moda con la psicología dependiendo los colores que usamos, sostiene que “aprende mucho de los pacientes” y le encantaría escribir un libro.

¿Qué te llevó a estudiar Psicología?

-Siempre me gustó ayudar a los demás y brindar consejos, sobre todo con problemas amorosos. Me gusta ayudar al otro cuando está triste y también apoyarlo. En el colegio no la pasé bien y cuando empecé la universidad me di cuenta que hay otras personas con quienes tener otro tipo de relación.

 

¿Dónde estudiaste?

-En la Universidad de Morón, desde el 2011 hasta el 2015.

¿En que rama de la Psicología estás especializada?

-En la cognitiva conductual, si bien en la universidad estudié de todo un poco, al recibirme me especialicé realizando cursos y demás.

¿Siempre te gustó el tema de la moda? ¿Cómo lo relacionaste con tu profesión?

-Siempre me gustó, de hecho tengo fotos de chiquita en donde estaba disfrazada pero nunca me animé. Cuando empecé la universidad me empecé a animar y al recibirme quería hacer algo con las dos cosas. Empecé con la colorimetría, porque los colores influyen mucho dentro de la psicología y después seguí con el tema de la autoestima, cómo nos vestimos nos define, aunque obviamente no vas a ir a un evento o a trabajar vestida de la misma manera, sino que en nuestro día a día nos define desde nuestra personalidad. Entonces, esa es mi idea y que la foto que publico tenga correlato con lo que escribo, aunque es bastante difícil es algo en lo que trabajo día a día.

Tenés un ´feed´muy marcado y está bueno, porque son colores fríos.

-Sí, hace poco empecé a focalizarme en el tema del color y los tonos, para que haya una armonía entre ellos, aunque me costó encontrar el estilo.

Y, ¿cómo fue que te surgió el blog?

-Un día pensé en empezar a escribir y bueno, desde chica escribo un montón y me resulta fácil, además tengo imaginación. La psicóloga me lo recomendó y lo empecé a explotar. Empecé combinando las dos cosas y ahora lo subo a Instagram, dejé un poco de lado el tema del blog. La idea de mi ´feed´ es transmitir algo más que una foto, por eso trato de hacer un correlato con lo que escribo, pero cuando no me da el tiempo, solamente describo el look.

¿Cómo es eso de que el color que más usamos se relaciona con lo que sentimos?

-Si bien hay colores de preferencia, sí son una manera de definir a la persona. Por ejemplo, si alguien siempre se viste de negro puede significar elegancia pero también que está depresiva. Con esto quiero decir que no hay que juzgar, pero al conocer te vas dando cuenta. Mediante la ropa podés mostrar una parte tuya y al mismo tiempo ocultar otra, es una paradoja.

Contanos de tu día a día, ¿qué te gusta hacer?

-Sinceramente me cuesta organizarme con los tiempos, pero me gusta salir, pasar tiempo con mi novio y conocer lugares de Buenos Aires. En la soledad, me gusta escuchar música, estar con mis mascotas y editar fotos.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

-Mi primer plan es poder ir a vivir con mi novio y también dedicarme de lleno a esto, además me gustaría viajar y luego, formar una familia.

¿Cómo hacer para que no te afecten los problemas de tus pacientes?

-La verdad me sorprendí a mí misma, porque es difícil y soy una persona muy empática, pero con los pacientes me puse una barrera.

En terapia, ¿tratás el tema del color?

-Solamente relacionada a la cuestión de la autoestima. Los pacientes depresivos tienden a usar mucho el color negro, pero hay que analizarlo en contexto, ya que los colores se resignifican.

¿Qué le dirías a las personas que quieren estudiar Psicología pero no están seguras?

-Primero que nada, que todo lo que les van a enseñar en la facultad es distinto en la práctica. Los pacientes de manFoto por Lola Alfonsoual, muy rara vez existen. Es una profesión en donde hay que tener pasión y dedicación.

Por Rocio Goodbar.

Fotos por Lola Alfonso.

Aportes de Rocio Bouzo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas de este Diario? Pasa la voz :)