La inflación de julio fue del 3%

Según los datos suministrados por el INDEC, la inflación acumula una suba del 29,1% en lo que va del año. Con esto, ya supera la inflación estimada por el gobierno para el 2021. A su vez, lleva cuatro meses consecutivos en baja.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer los datos de la inflación del séptimo mes del año. Según la información suministrada, la suba de precios alcanzó el 3% en julio. Esto generó que en lo que va del año se llegue al 29% y en la variación interanual al 51,8%. Por otro lado, la inflación lleva una desaceleración por cuarto mes consecutivo.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en verduras, tubérculos y legumbres.

 

Datos de la inflación de julio. Fuente: Indec
Datos de la inflación anual e interanual. Fuente: Indec

 

El mayor incremento fue para el rubro Restaurantes y hoteles (+4,8%), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento por el receso de invierno. Los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división Recreación y cultura (+3,1%) y, en menor medida, Transporte (+2,3%).

Por otro lado, Salud (+3,8%) fue la segunda división de mayor aumento del período. Esta fue generada principalmente por el alza de productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

Datos de la inflación de julio. Fuente: Indec
Datos de la inflación de julio. Fuente: Indec

 

Además, la categoría Estacionales (+4,9%) fue la de mayor suba del mes, principalmente por las alzas mencionadas en las actividades ligadas al turismo y en verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo (+3,1%) fue la segunda categoría de mayor incremento, en tanto que la de Regulados (+1,4%) aumentó por debajo del Nivel general.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas que más aumentaron

Según los datos suministrados por el Indec, el incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en verduras, tubérculos y legumbres; se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate, el café, té, yerba, cacao, aceites, grasas, manteca, leche, productos lácteos, huevos, azúcar, dulces, chocolate y golosinas.

Debido a las restricciones impuestas por el gobierno, el precio de la carne sufrió un pequeño descenso. El asado por kilo bajó un 0,5%. Mientras que el cuadril retrocedió 0,9%; la paleta cayó un 0,5% y la nalga bajó un 1,4%. En contraposición, la carne picada registró un leve aumento del 0,5%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *