Inicio Actualidad Sociedad Medios: La disparidad en la radio

Medios: La disparidad en la radio

7
0

A lo largo de la historia, las mujeres y trans han luchado por el cupo laboral. Sin embargo, en pleno siglo XXI, los hombres aún siguen ocupando la mayoría de puestos en programas de radio.

Desde hace más de un siglo, la mujer ha luchado por conseguir sus derechos tanto cívicos como laborales. En los últimos poco más de cien años, las mujeres hemos conseguido muchas cosas: el voto femenino, la equidad laboral, el poder seguir usando el apellido de soltera aun después de casada, y, como esos, un montón más. Por otro lado, las personas trans, desde hace algunas décadas, también vienen luchando para tener un lugar no solo en los medios de comunicación sino también en cualquier empleo. Pero, ¿Hay paridad laboral?

Hagamos un poco de historia: Enrique Susini no solo fue el primer otorrinolaringólogo de nuestro país, sino que también fue la primer persona en hablar frente a un micrófono en la primer transmisión radial que hubo en Argentina aquel 27 de agosto de 1920, la cual, en unos días, se cumplirán 100 años de aquella hazaña. Junto a él, se encontraban César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica y aquel programa fue llamado “Los locos de la Azotea”. El mismo fue transmitido desde la azotea del Teatro Coliseo y las primeras palabras que pronunció Susini fueron: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, ‘Parsifal’, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”.

Recién en la década de 1970, medio siglo después, las primeras mujeres comenzaron a ganar su lugar con figuras como Nora Perlé o Graciela Mancuso. En aquellos años, las mujeres no tenían tanto lugar en un medio de comunicación dentro de los noticieros. Sin embargo, donde tenían más posibilidad era en las radionovelas.

Hoy, año 2020, sigue habiendo disparidad en los medios. Según un informe publicado por “Nos quemaron por brujas”, en 2017 el 69 % de quienes conducen los programas de radio son varones y el 31 % restante son mujeres. En comparación a esto, en un nuevo informe publicado este mes, el porcentaje de hombres que se encuentran al frente de un micrófono ha aumentado a un 78 % siendo el 22 % restante mujeres. Por otra parte, según el informe, el 64 % de los estudiantes de comunicación son mujeres.

 

Según éste informe, “cuando no se calzan las lentes violetas -es decir, cuando no miran desde los feminismos-, favorecen la ​violencia simbólica que es tipificada por la ​Ley 26485 de ​Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales​ como ​“la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”​”.

Por otra parte, en el informe se menciona que “En materia de locución,​ creció este número respecto del primer relevamiento: actualmente el 90 por ciento de las personas que se desempeñan en esa labor son mujeres. Hemos ganado terreno también en lo que concierne al humor: este año, si bien la mayoría de quienes lo hacen son varones (80 por ciento), podemos revistar que hay presencia de mujeres cis (10 por ciento) y de mujeres trans (10 por ciento)”.

Si hablamos de las especialidades del periodismo, el periodismo deportivo es el más popular. Sin embargo, y a pesar de haber una gran cantidad de mujeres que poseen el título de periodista deportiva, el informe de “Nos quemaron como brujas” resalta que el 100 % de los locutores de programas deportivos son de sexo masculino.

Sin embargo, en materia política, se pudo observar una mayoría de mujeres con el 67 % por sobre el 33 % que ocupan los hombres. Este resultado se puede contrastar con los resultados obtenidos en 2017, cuando las mujeres solo ocupaban el 14 %.

 

Por otra parte, en el tema económico “mientras en el primer informe había nula participación femenina, ahora observamos que aumentó hasta alcanzar el 20 por ciento”.

Otras de las especialidades que tienen mayor participación de mujeres es cultura y espectáculos: mientras que en 2017 apenas llegaba al 43 %, en 2020 llega al 70 %.

De los 14 programas analizados, en solo tres se pudieron encontrar la presencia de mujeres ocupando el 67 %.

Entonces, volviendo a la pregunta inicial: ¿hay equidad laboral? Por lo que pudimos observar, aún no. Si bien en algunas secciones las mujeres son mayoría, en la mayor parte de los programas de radio, las mujeres son minoría. Por otro lado, las personas trans no tienen tanta presencia. Esto quiere decir que el hombre aún sigue siendo la mayoría dejando a las mujeres y a las personas trans en desigualdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí