Jujuy será el número uno en Litio del país

El secretario de Minería y Recursos Energéticos, Miguel Soler, reiteró que en 2023 Jujuy se convertirá en la primera productora de carbonato de litio del país, hasta que avancen los proyectos en otras provincias. Anunció la apertura de una mina de oro aluvional en Rinconada y destacó inversiones en Pirquitas. En 2022 se aprobaron 40 informes de impacto ambiental y hay 100 en estudio, por lo que se cree que aumentará la exploración.

Soler destacó la consolidación de Allkem, que avanzó en ampliación y su producción pasará de 12.500 toneladas por año a 25.000 tn. En el caso de Exar, pese a las demoras por temas macroeconómicos e importaciones, comenzará su actividad productiva plena en el primer trimestre del año y prevé producir 40.000 tn y otra etapa de 20.000 tn.

“Es muy buena noticia para la Provincia, ya que a partir de este año estaríamos posicionados como la primera productora de carbonato de litio del país, hasta tanto arranquen los proyectos mineros de las otras provincias”, destacó Soler.

Asimismo, anunció que se aprobó un proyecto de una pequeña mina de oro aluvional que comenzará este año y brindará 20 puestos de trabajo en la zona de Rinconada. Será la tercera y se sumará a las minas de oro Ajedrez y Córdoba, y también es una inversión argentina. Recalcó que se está logrando también inversiones argentinas, y de hecho explicó que entre los pedimentos mineros más del 70% son argentinos, y de ellos el 50% son jujeños.

Ponderó que Mina Providencia pudo avanzar y se espera para este año el inicio de su producción. Otra de las novedades fue que se logró reactivar Minera Aguilar, lo que significó la reposición de 400 puestos de trabajo.


Impacto ambiental
Además, destacó que se avanzó en torno a los proyectos de exploración, que en la actualidad llegan a más de un centenar los informes de impacto ambiental presentados para poner en marcha los mismos. Aseguró que en 2022 la Dirección Provincial de Minería trabajó estandarizando procesos y trabajando en forma organizada con otros organismos, por lo que se espera que este año se aprueben más de 40 informes de impacto ambiental, con lo cual esperan tener un incremento en la exploración de litio, oro y polimetálicos.

Dentro de los 40 proyectos de impacto ambiental presentados, entre 5 a 10 son para renovar estudios de proyecto en curso, y 30 nuevos que significarán exploraciones. Aseguró que se trata de lograr entre organismos del Estado generar un buen clima para que haya mayor inversión, y de desarrollo sustentable que habría logrado que Jujuy esté siendo más vista para ello.

Es el caso de SSR Mining que opera los proyectos Chinchillas y Pirquitas, que invirtió nuevamente en la segunda para tratar de factibilizar recursos a través de múltiples estudios y así hacerla más sustentable.

Para Soler desde 2015 la actividad minera se logró afianzar en Jujuy. Ponderó por ello que entre 2012 a 2015 se habían aprobado solamente 12 informes de impacto ambiental, mientras que en 2022 fueron 40.

“En cuanto a los pedimentos mineros, cuando empezamos en 2015 había 400 titulares que tenían propiedades mineras, hoy son menos de 250. Lo que seguimos buscando es que las propiedades mineras se pongan en valor, se exploten, se desarrollen o sino que se les deje lugar a otras personas o empresas para que lo hagan”, precisó Soler. Asumió que es un desafío porque requiere un trabajo no sólo de Minería sino de Secretaría de Ambiente, de Pueblos Indígenas, Recursos Hídricos y de la gente del campo y los ciudadanos.

Planteó que a partir del trabajo con el que van empujando legalmente para que las inversiones se realicen hubo más revisiones de proyectos, más informes de impacto ambiental. El desafío es que esto siga ocurriendo porque se trata de inversiones en exploración, de riesgo, que cuesta atraer, y se requiere un trabajo con todos los actores.

Destacó que la Provincia está logrando mantener las reglas claras y seguridad jurídica, y que con ello se consiguió afianzar la actividad minera de la provincia, mejorando el trabajo, de modo que permitió las ampliaciones en las construcciones, como el caso de Allkem. Dijo que fue posible mediante un catastro que se mostró y destacó por ello la etapa de transparencia, además de listados de informes de impacto ambiental que prevén dar a conocer.

“Lo que se ha logrado en Jujuy es ser destino de inversiones, a partir de la gestión del gobernador”, afirmó Soler, destacando que la Provincia se está posicionando por inversiones en Cannava, turismo y minería.


Con información del Tribuno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *