INDEC: el desempleo fue del 10,2% en el primer trimestre

Según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la tasa de desocupación de los primeros tres meses del 2021 se ubicó en un 10,2%. Estos resultados significaron una leve baja comparada con el trimestre pasado.

El desempleo alcanzó al 10,2 % de la población activa de Argentina en el primer trimestre del año. Lo cual marca una disminución del 0.8% con respecto al ultimo trimestre del 2020, donde se registraba un 11% de desempleo, según el informe del INDEC.

Con relación al mismo trimestre del año anterior, se registró una baja de 0,2%. Debido que según los datos suministrados por el INDEC había sido del 10,4 %.

La Población Económicamente Activa (PEA) fue de un 46,3% en la primera parte del 2021. Mientras que en el mismo período del año anterior, la PEA era de un 47,1%, lo que corresponde a una caída de 0,8 puntos porcentuales.

 

Indec

 

Según el Indec, la cuarta parte de la población ocupada se identificó como subocupada (trabaja menos de 35 horas semanales y está dispuesta a trabajar más horas), demandante de empleo (busca otro trabajo)  o no demandante disponible.

Del total de ocupados en el período, el 71,8% son asalariados; el 24,4% son trabajadores por cuenta propia; el 3,1%, patrones y el 0,7% corresponde a trabajadores familiares sin remuneración.

La desocupación afecta más a las personas de sexo femenino y a los jóvenes. Entre las mujeres, la tasa de desempleo fue de 12,3%. Mientras que en los varones se ubicó en 8,5%, según el INDEC. En contrapartida, entre las personas con más de 30 años se ubicó en el 8.6% en el caso de las mujeres y en el 5,7% para los hombres.

El Gran Buenos Aires es donde se registra la mayor parte de desocupados, con un 11,0%, seguida de la Pampeana (10,3%) y el Noroeste (9,9%). Por otro lado, los números más bajos se vieron en Noreste (6,1%), Cuyo (6,6%) y la Patagonia (8,4%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *