Según los datos que difundió el organismo, hubo un aumento interanual del 6,5%. Por su parte, el índice de indigencia se ubicó en el 10,5%. Además, el aumento de salarios se mantuvo debajo de la inflación.
Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el índice de pobreza llegó al 42% al término del segundo semestre del 2020. Los datos revelan que hubo un aumento de 6,5 puntos porcentuales por encima del 35,5% de igual período de 2019.
Mientras tanto, el Índice de Indigencia, que comprende a las personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia, se ubicó en el 10,5%, contra el 8% del semestre julio-diciembre de 2019.
Con respecto al primer semestre de 2020, se registró un aumento de la pobreza aunque que la indigencia se mantuvo en el mismo valor para el conjunto de la población cubierta por la encuesta.
En la comparación interanual crecieron ambos indicadores. Los hogares pobres lo hicieron en 5,7 p.p. y las personas bajo la línea de pobreza en 6,5 p.p. Mientras que los hogares indigentes aumentaron en 2,1 p.p. y las personas bajo la línea de indigencia en 2,5 p.p.
El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $29.567. En cambio, la CBT (canasta básica total) alcanzó los $50.854, lo que generó una brecha de 41,9%, el valor más alto de la serie por quinto semestre consecutivo.
De esta manera, no solo hubo un aumento en la incidencia de pobreza respecto del primer semestre de 2020, sino que la situación de las personas bajo la línea de la pobreza empeoró por la mayor distancia entre sus ingresos y la CBT.
Los mayores niveles de pobreza se registraron en Resistencia (Chaco), con el 53,6% de la población; seguida por los partidos del Gran Buenos Aires, con el 51%; Concordia, 49,5%; San Nicolás – Villa Constitución, 43,6%, y el Gran Tucumán, con el 43,5% del total.
Según el INDEC, en el caso de la indigencia, entendida esta como la gente cuyos ingresos no alcanzan para alimentarse, al cierre de 2020 comprendió al 15,2% de los habitantes del Gran Buenos Aires y el 12,3% en en el gran centro urbano Neuquén – Plottier.
Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), por debajo de la línea de la pobreza se encuentran 2.926.890 hogares que incluyen a 12.000.998 personas. Mientras que 720.678 hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia, los cuales comprenden a 3.007.177 personas.
Índice de salarios
El índice de salarios registró en enero un incremento del 3,3% respecto a diciembre pasado y, de esta forma, a lo largo de los últimos 12 meses acumuló un avance de 29,6%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta forma, la evolución de los salarios en general se ubicó por debajo de la inflación de enero, cuando marcó un avance de 4% intermensual y de 38,5% en doce meses.
El organismo detalló que la suba del 3,3% en el primer mes de 2021 se dio como consecuencia de un incremento en los salarios registrados de 3,5% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 2,5%.
[…] Según el Indec, la cuarta parte de la población ocupada se identificó como subocupada (trabaja menos de 35 horas semanales y está dispuesta a trabajar más horas), demandante de empleo (busca otro trabajo) o no demandante disponible. […]
[…] con el fin de compaginar sus vidas en torno al esquema escolar de sus hijos e hijas; pero, en un país donde la pobreza va en aumento y los trabajos escasean, ¿cuántos/as pueden darse el lujo de contar con que en sus trabajos les […]