Importantes avances en el desarrollo del test rápido para Covid-19

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tanto el ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MINCyT)  y el Conicet, lograron encontrar el virus en diez muestras de pacientes que eran positivo,  según el investigador Adrián Vojnov aseguró que esta técnica simplifica los costos y agilizan los tiempos.

Dos grupos de investigación que está conformado por el ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MINCyT) y el Conicet, entre otros organismos que están abocados al desarrollo de test rápido,   lograron en las última horas detectar el SARS-Cov-2 en muestras de pacientes positivos, lo que representa un importante avance en el desarrollo de estas técnicas que podrían agilizar tiempos y disminuir costos en los diagnósticos.

Adrián Vojnov,  investigador del Conicet y jefe del Laboratorio de Fitopatología Molecular del ICT Milstein, en diálogo con Télam, explico que “Lo que logramos fue encontrar el virus en diez muestras de pacientes que eran positivos. La siguiente etapa sería la ‘prueba de desempeño’ que consiste en comparar los resultados de nuestro test contra los de PCR, que es la técnica de diagnóstico que usa el Malbrán y los centros descentralizados actualmente”, y  agregó que “la técnica consiste en una amplificación específica del material genético del agente infeccioso, que en este caso es el virus, con cebadores; se denomina ‘amplificación isotérmica mediada por bucle o LAMP, por su sigla en inglés”, detalló el investigador.

Según Vojnov, el procedimiento es bastante sencillo “la muestra se agrega a una solución que está en un tubo, se cierra el tubo,  se pone a incubar y en una hora está el resultado que puede observarse a simple vista”.

Además el especialista señaló que “la PCR necesita un equipamiento y un entrenamiento, en cambio la nuestra hace todo el proceso a la misma temperatura, por lo que lo único que se necesita es un calentador a esa temperatura, y eso simplifica mucho”.

Los dos grupos de investigación -que participan de la Unidad convocada por MINCyT, Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Productivo y la Innovación (Agencia I+D+i)- deberán ahora validar sus técnicas en el ANLIS-Malbrán. Y además tienen como desafío desarrollar los kits para que pueda aplicarse sobre el propio hisopado (muestra del paciente) ya que lo que hicieron hasta el momento es probarlo sobre el material genético que les proporciona  el Malbrán de los pacientes positivos.

One thought on “Importantes avances en el desarrollo del test rápido para Covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *