Hoy es el día mundial del Pingüino 2022

Los pingüinos son aves acuáticas no voladoras, que habitan principalmente territorios que se encuentran en el hemisferio sur. Se calcula que su población mundial aún supera los 11 millones, pero este número está en franco declive debido directa o indirectamente a las actividades antropogénicas.

Si bien se creía que los pingüinos eran originarios de la Antártida, estudios recientes han desmentido este hecho, situando su aparición en tierras neozelandesas y australianas, donde aún es muy común verlos, así como en Sudáfrica y América del sur. Según la especie (hay 18 en todo el mundo), los pingüinos pueden vivir entre 15 y 20 años.

¿Qué es el Día Mundial del Pingüino?

El Día Mundial del Pingüino es un día dedicado a reconocer y apreciar a estas aves sin iguales, ya que su principal objetivo es que la gente se informe y aprenda lo útiles que son los pingüinos y cómo protegerlos, ya que están en peligro de extinción. De hecho, de las 18 especies, 5 han visto drásticamente disminuido el número de especímenes en los últimos años.

El Día Mundial del Pingüino se celebra el 25 de abril, porque esta fecha marca el comienzo de la migración que cada año hacen los pingüinos con rumbo norte, un trayecto que los llevará desde la Antártida hasta zonas más cálidas, donde se alimentarán durante el invierno y volverán al sur en el correr de la primavera siguiente.

Y si bien no está claro quién creó el Día Mundial del Pingüino, lo fundamental es ser conscientes de que somos todos habitantes de un mismo planeta, que constituye en sí mismo un gran ecosistema. Esa es la razón por la que todos los que vivimos en él, dependemos unos de otros, directa o indirectamente.

Por ello es tan importante sensibilizar a la opinión pública acerca de la difícil situación en la que se encuentran los pingüinos a causa del cambio climático, del derretimiento de los hielos del sur, de la acidificación de los océanos y del crecimiento de su nivel, de la sobrepesca que los deja sin alimentos, de los plásticos, vertidos y otros tóxicos que los matan y un largo y penoso etc.

Datos interesantes de los pingüinos

De las 18 especies de pingüinos, el más alto y corpulento es el pingüino emperador (Aptenodytes forsteri), que es endémico del continente antártico (junto con los Adela) y puede superar el metro veinte de altura y los 45 kilos de peso. Los más pequeños son los Pingüinos azules (Eudyptula minor) de 30/35 cm y menos de 1.5 kilos, que viven en las costas neozelandesas.

Si bien están considerados aves, carecen de alas que les permitan volar ya que sus aletas evolucionaron para adaptarse a su característica acuática y lo hicieron tan eficazmente, que a día de hoy los pingüinos son las aves que logran bucear más profundamente y quienes más rápido nadan; todo ello para conseguir comida (se alimentan de peces y crustáceos) y para migrar.

Su coloración tan típica y llamativa también tiene una razón de ser, ya que el color blanco rechaza el calor y el negro lo atrae, por ello su espalda es oscura y el pecho claro. La mayoría no construye nidos y entre el macho y la hembra que forma pareja de por vida cuidan del único huevo que tiene por temporada y velan por su retoño hasta que este se independice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *